Economía

INDUSTRIA

La producción de las Pymes industriales cayó 1,7 % en mayo

Según la Came, la industria Pyme descendió 20 meses consecutivos. Sectores como alimentos, transporte mejoraron, pero siguen en baja textiles, calzados, muebles. El empleo en descenso.

Miércoles 5 de julio | Edición del día

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió que la producción de las Pymes industriales se contrajo en mayo 1,7 % con respecto al mismo mes del año pasado. Así, se cumplen 20 meses consecutivos en baja.

La cámara destacó que “aunque la recuperación viene más demorada que en el resto de la economía, en mayo crecieron el 36,4 % de las industrias relevadas. Es la mayor proporción en alza desde septiembre de 2015.”

El resultado surge de la encuesta mensual industrial elaborada por Came entre 250 pequeñas y medianas empresas del país.

El estado de las Pymes industriales no fue uniforme. El sector ligado al agro y alimentos tuvo una mejora, mientras el resto bajó. Las ramas con crecimiento fueron Material de Transporte, 16,8 %; Alimentos y bebidas, 1,2 %; Productos Químicos, 1,1 %; y Productos de metal, maquinaria y equipo, 0,8 %.

Los sectores que descendieron son Papel, cartón, edición e impresión, -9,2 %; Calzado y marroquinería, -8,6 %; Productos de maderas y muebles, -7,8 %; Productos textiles y prendas de vestir, -7,6 %; y Minerales no metálicos, -5,8 %.

La contracara de la caída de la actividad son los despidos. La Fundación Observatorio Pyme sostuvo que el nivel de ocupación de las PyME industriales en el primer trimestre de 2017 se contrajo 2,7 % respecto al mismo período de 2016.

Las empresas ante la reducción de ventas y la rentabilidad responden con despidos, suspensiones y el deterioro de las condiciones laborales para evitar perder sus ganancias. Así, se registró un aumento de la desocupación al 9,2 % en el primer trimestre del año, según el Indec.

Te puede interesar:¿Son realmente las Pymes las defensoras del empleo?






Temas relacionados

PYME   /    Industria   /    CAME   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO