Cultura

TEATRO

La princesa del futuro

La Sala Xirgu-UNTREF ofrece la segunda edición del ciclo de teatro “Generación Xirgu”. Propone hacer conocer miradas de nuevos directores, actores y textos, mediante textos breves y el uso de nuevas tecnologías que potencian y enriquecen el hecho artístico.

Jueves 13 de septiembre de 2018 | 17:38

Entre sus obras se presenta “La princesa del futuro”, un recorrido hacia un universo personal e interior, cargado de una enorme sensibilidad evocando a cuentos clásicos. Su protagonista, por momentos utilizando el lenguaje inclusivo, busca algo tan sencillo y profundo como es la aceptación, el abrazo, el amor y el respeto. Su espacio íntimo parecería ser su refugio frente al hostil y amenazador mundo real.

La puesta propuesta por su directora Paula Cancela combina elementos futuristas junto con la evocación de un hecho teatral en un contexto mágico. Se destaca la conmovedora actuación de Manu Fanego en lo actoral y su despliegue tanto en escena como a través del canto y el movimiento. En el unipersonal cuenta con un músico en vivo que interactúa con la protagonista la acompañándola en su recorrido fantástico.

Esta propuesta invita al espectador a reflexionar sobre la complejidad de ser una chica trans en una sociedad patriarcal y de un machismo imperante. Como sabemos las infancias trans interpelan la concepción binaria del género y las diferentes instituciones sobre todo las ligadas a la iglesia problematizan y condenan su sexualidad reproduciendo las normas establecidas de manera reaccionaria y estigmatizante.

La identidad auto-percibida es la manera que una o uno se siente en una sociedad donde prima el binarismo: o sos mujer o sos varón. A su vez la identidad de género no define la orientación sexual ni la orientación sexual a la identidad.

En nuestro país la expectativa de vida de las personas trans sigue siendo hasta los 35 años. Su acceso a la educación, la salud y al trabajo es dificultosa. Si bien la Ley de Identidad de Género fue un enorme avance en la conquista de derechos, la igualdad ante la ley no garantiza la igualdad ante la vida.

“Princesa del Futuro” no es cuento, no es una fábula, es la historia de una chica trans inmersa en mundo de fantasías, luces, colores y en contacto con personajes que la acompañan a los cuales les inventa nombres porque es "importante que las cosas tengan nombre”. Invita a acercarnos a esta temática mediante un lenguaje cargado de poesía y ternura. Este unipersonal participó como obra corta en el Festival Porvenir, en el Centro Cultural Paco Urondo (UBA), en Casa Brandon y ahora se estrena de forma completa en este ciclo del Xirgu.

Como reflexión podemos citar a la activista estadounidense Leslie Feinberg que oportunamente nos dice: “Ninguno de nosotros será libre hasta que no hayamos forjado un sistema económico que satisfaga las necesidades de cada persona que trabaja. Como las personas trans, no seremos libres hasta que luchemos y ganemos una sociedad en la que no haya clases, que se beneficia de fomentar el odio y los prejuicios, donde las leyes que restringen el sexo y el amor humano serán impensables”

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Paula Cancela
Actúa: Manu Fanego
Música en vivo y composición: Sebastián Furman
Diseño de vestuario y realización: Flor Dacal
Diseño de iluminación: Rocío Caliri
Diseño de escenografía y realización: Julieta Potenze
Realización de puente: Reggio
Maquillaje y pelo: Manuela Ledesma
Foto de gráfica: Sergio Bosco
Diseño gráfico: Tu Vieja
Colaboración dramatúrgica: Juan Cruz Forgnone
Asistencia de dirección: Violeta Higgins
Producción: Camila Fanego y Violeta Higgins

Funciones:
Miércoles 5, 12, 19 y 26 de Septiembre a las 20hs
Sala Xirgu - Espacio Untref - Chacabuco 875 CABA

Más información sobre el ciclo: http://espaciountref-xirgu.com.ar/







Temas relacionados

Cultura    /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO