Internacional

ESTADOS UNIDOS

Las primeras 13 medidas de Trump presidente

La primera semana de Donald Trump como presidente estuvo cruzada por órdenes ejecutivas, controversias y polémicas, pero también por protestas y manifestaciones. Así comienza la era Trump.

Sábado 28 de enero | 11:07

Imagen: Reuters.

Las órdenes ejecutivas de Trump marcaron su primera semana en la Casa Blanca. También estuvieron a la orden del día las declaraciones polémicas, la pelea con la prensa y el intento de minimizar las protestas en su contra. Trump cierra esta semana maratónica con un 36 % de aprobación y un 44 % de rechazo, según una encuesta de la consultora Quinnipiac Poll.

-1. Adiós a la Affordable Care Act, también conocida como Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Obama. La orden ejecutiva recorta el financiamiento de la ley mientras el Congreso se prepara para anularla. Concretamente, la medida permite a las agencias no implementar provisiones que generen costos a estados o individuos.

-2. No financiar organizaciones que apoyen el derecho al aborto en el exterior. La orden ejecutiva prohíbe utilizar fondos federales para financiar organizaciones o programas fuera de Estados Unidos que apoyan o el derecho al aborto. En el mismo sentido, la Cámara Baja de mayoría republicana votó en contra del financiamiento de programas y organizaciones que incluyan entre sus actividades la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos.

-3. Se congelan todas las regulaciones firmadas por Obama en las últimas semanas de su gobierno que no fueron aprobadas. La aprobación oficial de esas regulaciones queda en suspenso hasta que la actual administración las revise.

-4 Estados Unidos se retira del TPP. La orden ejecutiva de Trump retira a Estados Unidos del TPP, Acuerdo de Asociación Transpacífico, negociado por la administración Obama.

Te puede interesar: Sanders y los sindicatos apoyan medidas de Trump.

-5. No se realizan más contrataciones a nivel federal hasta nuevo aviso. Esta medida impide a las agencias federales y ministerios contratar personal, con excepción de las agencias militares y de seguridad.

-6 y 7. Oleoductos. La orden de Trump incluye la aprobación express de la construcción del Dakota Access, que desató una enorme resistencia en Standing Rock (Dakota del Norte), y una amplia movilización de pueblos originarios, jóvenes y residentes del área. También se orden la construcción del oleoducto de Keystone Oil.

Te puede interesar: Protestas contra la decisión de Trump de reactivar dos oleoductos.

-8. Acelerar la revisión de las prioridades para nuevos proyectos de infraestructura y otorgarle poder de decisión al presidente del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca (y por ende al presidente). En la orden habla de “procedimientos y procesos excesivos” que previamente retrasaron planes y proyectos de infraestructura.

-9.Promover oleoductos “Hechos en Estados Unidos”. La orden de Trump insta a que todos los oleoductos se fabriquen completamente con acero estadounidense.

-10. Se reverán las regulaciones en la industria manufacturera durante 60 días. La medida instruye al secretario de Comercio que se contacte con accionistas del sector manufacturero para evaluar el impacto de las regulaciones federales. El objetivo será facilitarlas y acelerarlas.

-11. Aumentar la seguridad en la frontera. Esta medida incluye: la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México; la construcción de nuevos centros de detención cerca de la frontera; la contratación de 5 mil nuevos agentes de patrulla y sindica a las agencias relacionadas a buscar fondos en programas que hayan enviado dinero a México en los últimos 5 años para redireccionarlo.

Te puede interesar: Diez cosas que hay que saber sobre el muro de Trump.

-12. Persecución de inmigrantes indocumentados. La medida ordena la deportación de todas aquellas personas que ingresaron al país de forma ilegal, comenzando por las personas condenadas por un delito, acusadas, que hayan cometido alguna falta, hayan abusado de programas sociales, o que ya tengan orden de deportación. Uno de los pasajes más peligrosos deja en manos del agente de inmigración la decisión, ya que le confiere la autoridad de deportar a quien, según su criterio, “signifique un riesgo a la seguridad pública o nacional”.

-13. Refugiados y prohibición del ingreso de ciudadanos de países musulmanes. La orden ejecutiva suspende el Programa de Admisión de Refugiados, la entrada de refugiados sirios durante 90 días y prohíbe la entrada de personas provenientes de Irak, Siria y países señalados como "zonas de preocupación" (que incluyen a Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).






Temas relacionados

TPP   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO