Géneros y Sexualidades

SALTA

La primera mujer trans en conseguir el derecho a una jubilación

La presidenta de la Fundaciòn Igualdad, Karen Díaz, dio a conocer el primer caso de una mujer trans en el paìs que pudo acceder su derecho jubilatorio. Un antecedente històrico en la lucha de la población trans.

Sábado 8 de octubre | 16:48

“Estaba pasando por una situación medio difícil en la parte económica porque ya a su edad todo le es difícil e incluso conseguir un trabajo y además tampoco se encontraba con las fuerzas suficientes para desarrollar cualquier tipo de trabajo”, comentó la presidenta de la fundación sobre la mujer trans de 60 años que consiguió su jubilación.

Para poder acceder a su “jubilación como ama de casa” tuvo antes que hacer el trámite de un nuevo DNI a partir de la Ley de Identidad de Género que refleje su identidad auto percibida como mujer para coincidir con la edad jubilatoria de las mismas. Díaz remarcó que “es la primera mujer trans que pudo acceder a esta moratoria amparada dentro de un marco legal”.

El día jueves se realizó en la Cámara de Diputados el lanzamiento del proyecto de ley nacional de Reparación Histórica de Personas Travestis y Trans Víctimas de Violencia Institucional, que establece una pensión graciable a víctimas de la violencia institucional por identidad de género, entre otras demandas. Esto se debe a que gran parte de la población trans tiene un promedio de vida de 35 a 41 años por sus condiciones de vida: la persecución y acoso de las fuerzas represivas del Estado, la falta de trabajo genuino y estudios dados por la violencia machista y homolesbotransfóbica reproducidas por la Iglesia, entre otras.

Te puede interesar: "Reconocer es Reparar": Proyecto de ley para las victimas trans de la violencia institucional.

El hecho de que una mujer trans haya podido acceder a su derecho jubilatorio con su DNI de mujer, marca un antecedente para toda la población trans en su lucha por arrancar sus derechos democráticos más elementales.

En estos momentos, en Rosario, se haya en curso el XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres, con decenas de mujeres, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, y personas trans del país. Es imperioso que en los talleres se discuta un plan de lucha nacional por la reglamentación de la ley del Cupo Laboral Trans, que tenga su continuidad en todos los lugares de estudio y trabajo. De esta manera no se garantizaría tan solo su derecho jubilatorio, sino un salto en calidad en la vida de todas las personas transgénero, travestis y transexuales para poder acceder a su derecho a un trabajo y una educación, que les permita a su vez el derecho básico a acceder al sistema de salud.




Temas relacionados

Transexuales   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO