Internacional

CATALUÑA

La presidenta del Parlamento catalán acepta la intervención ante la justicia española

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña, se presentó este jueves ante la justicia española y acató el artículo 155 que permite la intervención. Matizó el estatus de la Declaración de Independencia.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Jueves 9 de noviembre | 12:23

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se presentó este jueves ante el Tribunal Supremo español junto a otros miembros de la mesa parlamentaria. Forcadell dijo que acata el artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención del Estado central sobre la autonomía de Cataluña, al tiempo que matizó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Este cambio en la estrategia en la defensa ante la justicia se desmarca de lo declarado por los Consellers (ministros del Gobierno Catalán) que se encuentran en prisión. Es decir se trata de un intento de evitar ser encarcelados a cambio de reconocer la aplicación del artículo 155 y negar en los hechos la Declaración de la Independencia.

Esta declaración de la presidenta del Parlamento se da un día después de la importante jornada de huelga que vivió Cataluña el miércoles, en la que se pidió el fin de la intervención, la libertad de los presos políticos y la defensa de la República. Justamente los Comités de Defensa de la República (CDR) fueron los que motorizaron la jornada de huelga, garantizando el bloqueo varias decenas de las principales arterias de Cataluña.

En este contexto la afirmación de Forcadell va en contra de las aspiraciones de miles de catalanes que se vienen expresando en las calles en defensa de una república independiente, mientras que expresa una total concesión al gobierno de Rajoy, la corona y el reaccionario Régimen del ’78, al avalar la aplicación del artículo 155.

Te puede interesar: Una jornada de huelga motorizada por los Comités de Defensa de la República en Catalunya

Según fuentes presentes en el interrogatorio, tanto la presidenta del Parlamento catalán como el resto de los miembros presentes han acatado de manera expresa el artículo 155, por el que quedó intervenida la Generalitat. Sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) los medios aseguran que Forcadell habría declarado que el acto por el que se realizó la declaración el 27 de octubre fue meramente "simbólico" y "político", y que no tenía efectos prácticos.

Forcadell y otros cinco integrantes de la Mesa del Parlamento catalán tenían que declarar en el Tribunal Supremo español en relación con una querella de la Fiscalía que les acusa de rebelión y sedición, entre otros delitos.

Fuentes jurídicas han informado a Efe del contenido de las declaraciones prestadas ante el juez Pablo Llarena por Carme Forcadell, Lluis Corominas y Lluis Guinó, quienes han accedido a responder a todas las preguntas de la fiscalía, lo que supone un cambio de estrategia de defensa respecto a la que han mantenido en el pasado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que la Fiscalía podría pedir contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración de hoy.

Nueve miembros del Gobierno catalán, que comparecieron la semana pasada en la Audiencia Nacional acusados de los mismos delitos, fueron encarcelados y sólo uno de ellos abandonó la cárcel al día siguiente tras abonar una fianza, opción que la jueza no concedió al resto.

Aunque este giro en la declaración es presentado como un "cambio en la estrategia" de la defensa ante la ofensiva de la justicia española, lo cierto es que al avalar la intervención mediante el artículo 155 y negar, como algo simbólico, la declaración de independencia, la presidenta del Parlamento está demostrando la absoluta impotencia de las fuerzas políticas que venían llevando adelante el proceso independentista. Algo que va a contramano de lo que se expresa en las calles y, aunque embrionariamente, en los CDR que siguen peleando por la defensa de la República, por la libertad de los presos políticos y contra la intervención del Estado central.








Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /    Estado español   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO