Mundo Obrero Uruguay

Asesinato de sindicalista no es un hecho aislado

La prepotencia patronal y el maltrato a trabajadores vienen desde siempre y la respuesta del Estado es la impunidad. Los trabajadores del SUTCRA han denunciado que el asesino ya había tenido episodios violentos en contra de trabajadores sindicalizados.

Jueves 4 de enero | 18:26

El empresario defiende al asesino de Silvera

Mientras que el empresario Viana señaló que el camionero asesino “tenía excelente conducta” el secretario de Organización del SUTCRA, Marcelo Luzardo declaró que este tipo de ataques hacia los trabajadores sindicalizados, ya se habían dado anteriormente de parte de este alcahuete de la patronal.

Amenazas de atropellar o disparar con revolver a sindicalistas o trabajadores en conflictos ya eran conocidos y revelan el estado de precariedad en que viven los obreros, más aún cuando se encuentran sindicalizados y reclaman sus legítimos derechos.

Los comentarios del empresario Viana, defendiendo y justificando al asesino, muestran las típicas conductas patronales de persecución sindical, explotación y sed de lucro a costa del trabajo ajeno. Su intención de presentarlo como un buen trabajador, cuando acaba de matar a alguien a sangre fría, es la defensa de los patrones de aquellos trabajadores desclasados que son útiles para cuidar sus intereses.

No son hechos aislados

El mismo Luzardo ha denunciado también la contratación de sicarios como forma de amedrentar compañeros y evitar la sindicalización.

Esta clase de hechos muestran las limitaciones de las leyes y el escaso cumplimiento de los derechos laborales en todo nuestro país. Para Luzardo este tipo de situaciones recuerda los tiempos de la dictadura, una realidad que se opone a ese idílico paisaje de un país integrado y respetuoso que presenta el Frente Amplio, lleno de supuestos avances en materias de derechos sociales y laborales.

Este hecho, junto a otros que se conocieron en estos últimos tiempos, dan a conocer un presente en el que cuando un trabajador reclama por sus derechos, corre el riesgo como mínimo de ser despedido, y en otros casos de ser agredido o directamente asesinado.

Ya sucedió con el trabajador rural de Salto, agredido a rebencazos y con prácticas que recuerdan a la edad media; seguido de otras denuncias similares en distintos puntos del país.

Estos hechos que se llegan a conocer y difundir son la punta del iceberg; los derechos muchas veces quedan en un plano formal y en muchas zonas del país sigue el trabajo en negro, las jornadas laborales de 14 o 15 horas, la falta de condiciones de seguridad mínimas; entre otras cuestiones. Las patronales se valen de todo tipo de métodos y herramientas para que esta realidad se acepte y se perpetúe.

Cuando algún hecho trasciende, los empresarios y los poderosos cuentan con una Justicia que no tiene nada de imparcial sino más bien un profundo contenido de clase; que tolera o sanciona con ligereza estas violaciones de derechos, pero no duda en encerrar en condiciones inhumanas a los presos sociales.

Paro Parcial del PIT-CNT

Finalmente la dirección del PIT-CNT definió convocar a un paro parcial a partir de las 14hs. para el día martes 9 en repudio al asesinato de Silvera.

La organización y movilización popular son la defensa de los trabajadores para que este tipo de hechos no se naturalicen o queden impunes. Hay que evitar que las patronales piensen que ante tipo de sucesos “no pasa nada”, porque cuando lo necesiten no van a dudar en recurrir a escuadrones de la rompehuelgas y gente armada contra los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO