Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA

La precarización no distingue nacionalidad, la Red de Precarizados tampoco

En una asamblea de la "Red de Precarizados", un joven peruano que vive en Argentina desde su infancia, habló de la situación de los trabajadores inmigrantes. La precarización no distingue nacionalidad, la Red de Precarizados tampoco. Este 29M se escucharán sus voces en el obelisco porteño.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Jueves 28 de mayo | 18:12

"La Red de Precarizados", que reúne a jóvenes trabajadores en situación de informalidad, precarización laboral o desempleados, viene realizando asambleas virtuales en todo el país. En su última reunión se conectaron 650 personas de GBA y CABA, donde definieron realizar una protesta este viernes 29M en el obelisco porteño. Entre quienes formaron parte del debate, se destacó la voz de Antony, un joven peruano, trabajador y estudiante, que vive en Argentina desde su infancia junto con su familia. Él habló de la situación de los manteros senegaleses, para proponer que se sumen sus reclamos a la movilización.

Te puede interesar: Mas de 650 precarizados de La Red votan en asamblea movilizar el viernes

“Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, como en el documental de Raymundo Gleyzer" con esa frase Anthony invita a movilizar este 29M junto a la "Red de Precarizados". Es parte de la juventud que no se resigna. Los derechos de los inmigrantes se escucharán fuerte este viernes en el Obelisco.

Anthony y su familia viven en CABA hace 10 años, en una vivienda que se encontraba deshabitada. Hace mucho tiempo que intentan, junto a 34 familias, regularizar su situación. Se encontraron con abogados estafadores y trabas burocráticas del Estado. Y la cuarentena no hizo más que agravar la situación. Tiene un trabajo de ventas con un sueldo no le alcanza para pagar todo. Su padre es diabético y trabaja como acompañante para personas con discapacidad, comúnmente en barrios muy pobres. Lo exponen por un sueldo de miseria y tuvo que insistir para que los dejaran hacer la cuarentena en su casa por ser grupo de riesgo. A su hermana, que trabaja en negro como empleada doméstica cama adentro, quisieron obligarla a trabajar con el pretexto de ser esencial y ni siquiera le facilitaron el permiso para circular.

Los gobiernos pasan y el trato hacia las personas inmigrantes no cambia. No importa que toda su vida esté acá y que son iguales a cualquier persona que nació en el país. A pesar de todo, siguen sin tener el derecho democrático básico a elegir y votar. A toda la familia de Anthony le negaron el IFE. También a sus amigos senegaleses, por ser extranjeros y no tener la residencia permanente. Ellos, antes de la cuarentena, ya vivían con lo mínimo que conseguían día a día, hoy la situación es desesperante: alquilando un inmueble entre cinco o seis, pagar los servicios y comprar la comida es cada vez más difícil. Otros de sus amigos y conocidos migrantes, son trabajadores precarizados en por ej. Apps de delivery. Y también están los que se las arreglan con el plato de comida que les da el comedor o con donaciones que no son suficientes, mientras continúan su incansable búsqueda laboral.

Te puede interesar: Es la única opción: cinco razones por las que nos movilizamos el viernes 29

Antonhy está convencido de que no se puede vivir de migajas. Los 10 mil pesos que ofrece el Estado cubren sólo una ínfima parte de los servicios, pero qué pasa con la comida, el transporte, las deudas o las medicinas de su viejo. Además "el derecho a una vivienda digna se tiene que defender a rajatabla".

La precarización no distingue nacionalidad, la Red de Precarizados tampoco. La realidad que vienen denunciando los trabajadores y trabajadoras de la Red, este viernes golpeará con un solo puño para hacerse escuchar. Esta juventud sabe que estando divididos, ganan los empresarios y los gobiernos que nos precarizan.

No todo lo que los atraviesa son miserias, el hartazgo se empieza a transformar en organización. Este viernes, a las 10 am, los trabajadores inmigrantes estarán presentes en el Obelisco.







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    Cuarentena   /    Manteros   /    Juventud precarizada   /    Inmigrantes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO