Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

La precarización laboral la trae el delivery

La Asociación Sindical de Trabajadores Mensajeros y Cadetes (ASTRAMYC) realizó una conferencia de prensa ayer en calle Moreno 762 de la ciudad de Bahía Blanca denunciando la precarización laboral y las irregularidades que sufren los trabajadores de cadeterías y deliverys.

Jueves 25 de septiembre de 2014 | Edición del día

Jonatan Landa, principal vocero del sindicato manifestó: “No son casos aislados, la situación de despidos arbitrarios se da en 9 de cada 10 trabajadores cadetes y deliverys, mostrando claramente la precariedad y abuso de las patronales, bajo amenazas usuales como ´andate que atrás tuyo hay 20´, ´sos un pendejo y hay un montón´ lo que genera el desconocimiento como trabajador y de los derechos laborales correspondientes, no alcanzando el 10% de trabajadores en blanco”.

A esto se suma que los pocos trabajadores en blanco que hay están bajo convenios laborales que nada tienen que ver con su trabajo, más teniendo en cuenta lo peligroso de éste: horas extenuantes arriba de una moto, los reflejos en constante estrés y volando con los tiempos para la satisfacción del cliente y el patrón.

El hecho particular es el despido totalmente arbitrario e ilegal de un trabajador de delivery del local gastronómico llamado “Pizza Z” ubicado en Garibaldi 135. En la conferencia relataron los hechos: “el compañero recibe un llamado telefónico indicándole que se haga monotributista para poder seguir trabajando en ese local, y ante la negativa del trabajador, ya que justamente durante dos años realizó su tarea en forma precarizada e irregular ante AFIP, la dueña del local procede a un despido de forma telefónica y a partir de entonces nosotros como organización sindical nos presentamos en el local para garantizar que el compañero no había abandonado su puesto. Al hacernos presentes, lejos de abrir cualquier canal de diálogo la dueña del local, mediante improperios y agravios nos termina amenazando con que va a ser la Policía la que nos saque del lugar, la Policía se hace presente y cuando otros compañeros de lugares de comidas se presentan para salir como testigos de que el trabajador se presentó en su puesto de trabajo, decidimos retirarnos”.

“Como sindicato estamos agotando todas la vías legales por un lado, y el viernes estamos llamando a todos los compañeros a un acto afuera del local de comidas a las 21.30hs en Garibaldi 135 del barrio de Villa Mitre con dos consignas claras: reincorporación y blanqueo y en contra de la precarización laboral” declaró Jonatan.

Con el apoyo de representantes de CTA Bahía Blanca-Dorrego y CTA provincial, dándole contundencia a un reclamo que no es sólo de un compañero sino de la mayoría de los trabajadores.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO