Internacional

MIGRANTES

La política migratoria de Trump separó a 6.496 menores de sus padres

La cifra corresponde solo a niños y niñas guatemaltecos y fue presentada ante el Comité de Protección de Derechos de Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas.

Miércoles 3 de abril | 14:52

La adopción de las nuevas políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump, llamada por la administración estadounidense de "tolerancia cero" a la migración, provocó que en los últimos meses 6.496 niños guatemaltecos fueran separados de sus padres. El dato lo informó este miércoles en Ginebra el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pablo García Saenz.

El vicecanciller, que intervino ante el Comité de Protección de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU, explicó que la actuación de los consulados de Guatemala en Estados Unidos logró que un 90 por ciento de estos menores se reunieran con familiares suyos en el país norteamericano.

Sin embargo un cinco por ciento fueron deportados a Guatemala y aún queda por resolver el caso de unos 325 menores que continúan detenidos por las autoridades estadounidenses.

La cantidad de niños y niñas detenidas por la patrulla fronteriza estadounidense es alarmante, tanto como la situación que deben vivir los menores en los centros de detención, verdaderas cárceles. Basta con recordar la muerte de Jakelin Caal, que falleció el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, Texas, un día y medio después de ser detenida por agentes fronterizos junto a su padre.

Más información: La familia de niña migrante que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza exige justicia

Migrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la patrulla fronteriza. En Tucson, una demanda en curso afirma que las celdas son inmundas, sumamente frías y carecen de elementos básicos, como cobijas. El juez que lleva la demanda ordenó al Sector Tucson de la agencia, que patrulla buena parte de la frontera entre México y Arizona, que proporcione cobertores y colchonetas para dormir y entregue de manera regular los vídeos de las cámaras de vigilancia del interior de las celdas.

En la presentación que realizaron las autoridades guatemaltecas, el presidente de la Comisión Presidencial para la Coordinación de Políticas de Derechos Humanos, Jorge Luis Borrayo, documentó que en 2018 fueron 18.118 los trabajadores guatemaltecos reclutados para trabajar en Canadá y Estados Unidos.

Mientras se conoce la cifra criminal de menores detenidos, el gobierno estadounidense continúa con su campaña antimigrantes. El martes Trump aseguró que su gobierno está preparado al "100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.

"Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada", dijo el mandatario que urgió al Congreso a "actuar rápido" para apoyar sus políticas racistas.







Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    Guatemala   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Guatemala   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    ONU   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO