Internacional

ARGENTINA DESAPARICIÓN FORZADA

La policía argentina encuentra un cuerpo en el lugar donde desapareció Santiago Maldonado

Fue hallado este martes en el marco de un rastrillaje que realizaban buzos en el río Chubut. Había sido ordenado por el juez Lleral en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. La Fiscalía a cargo de la causa asegura que el cadáver se encontró río arriba.

Miércoles 18 de octubre | 08:47

En el mediodía del martes un cuerpo fue encontrado en el cauce del río Chubut, provincia de Chubut. Lo detectaron buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina. Fue en el marco de un rastrillaje sobre el río, donde también actuaron perros de la División Cinotecnia.

Según la versión del diario La Nación, el cuerpo fue encontrado sumergido y enganchado a ramas de sauces, dentro de la Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen. El diario cita a fuentes judiciales de Esquel para fundamentar su versión.

Este es el cuarto rastrillaje que se realiza en la zona del Río Chubut. Fue ordenado por el juez Gustavo Lleral. El anterior rastrillaje se había realizado el pasado 18 de setiembre por orden del anterior juez de la causa, Guido Otranto. Este juez fue recusado por pedido de la familia Maldonado. El magistrado había mostrado una manifiesta parcialidad en la causa.

En el anterior rastrillaje habían participado cientos de efectivos de diversas fuerzas. Había estado también presente Gonzalo Cané, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación que fue parte de quienes intervinieron haciendo lo posible por desviar la atención de la Gendarmería en la investigación.

Te puede interesar: Caso Maldonado: “Se montó una escena y plantaron un cuerpo”

Hay que recordar que en ese rastrillaje, además de un fuerte accionar represivo sobre los integrantes de la Pu Lof, se impidió el ingreso de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. No solo él no pudo ingresar. Nadie pudo hacerlo en esa ocasión hasta 7 horas después de finalizado el operativo.

El Gobierno de Mauricio Macri envió rápidamente una comitiva hacia Esquel. En un avión oficial, viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación Gonzalo Cané, junto a otros integrantes del gobierno. Según medios televisivos, también viajaría a Chubut la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por otro lado, también estaría volando a Esquel un perito propuesto por la familia Maldonado.

Santiago desapareció el pasado 1° de agosto, luego de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería. La misma había estado digitada por Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el momento mismo de esa desaparición, la investigación alrededor de la misma estuvo plagada de pistas falsas y maniobras, sembradas por la misma Gendarmería, servicios de Inteligencia, el Gobierno nacional y los medios de comunicación afines al oficialismo. La aparición de este cuerpo se inscribe en ese marco.

Precisamente por eso es preciso advertir que este hecho puede posibilitar nuevas maniobras tendientes a seguir desviando la investigación y sostener el encubrimiento a Gendarmería y a los responsables políticos del Ministerio de Seguridad Nacional.

La Fiscalía de Esquel asegura que el cadáver se encontró río arriba

Se trata del primer comunicado del poder judicial, firmado por la Fiscalía Federal de Esquel, luego de encontrado el cuerpo en el río Chubut.

Mientras se aguarda el reconocimiento del cuerpo encontrado esta tarde en el río Chubut, la Fiscalía Federal de Esquel ha emitido un comunicado en el que asegura que “se halló un cuerpo sin vida en el río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto del 2017”.

Esta confirmación no hace más sumar dudas sobre el cómo de este hallazgo. A los argumentos ya expuestos por este medio, como el hecho de que está es la cuarta vez que se rastrilla el lugar y anteriormente no se encontró ningún rastro, se suma el hecho de que el cuerpo encontrado este martes se encontraba “300 metros río arriba” del lugar donde fue visto Santiago Maldonado por última vez. Si ese cuerpo es el de Santiago, la pregunta que emerge es: ¿Cómo puede ser que el cuerpo haya subido por el río contracorriente?

Te puede interesar: Caso Maldonado: no creer en nada que venga del Estado y los medios oficialistas

El comunicado aclara que el rastrillaje realizado hoy fue a pedido del juez Gustavo Lleral e impulsado por la Fiscalía en el marco del hábeas corpus que tiene como objetivo la búsqueda del joven desaparecido hace 78 días. Sin embargo, la fiscal no desperdicia la oportunidad para arremeter nuevamente contra la comunidad, revictimizando una vez a las víctimas.

“La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad” afirma el comunicado, insistiendo una vez más en una supuesta reticencia por parte de los integrantes del Pu Lof que no habría permitido realizar rastrillajes. Esto ya ha sido negado una y otra vez en estos eternos 78 días sin Santiago.

También resulta curioso el criterio de “diálogo” de la fiscal Avila. Recordemos que desde el inicio de la causa el recusado juez Otranto no hizo más que atacar, maltratar y deslegitimar a los testigos e integrantes de la comunidad. Llegando a precintar durante más de 12 horas a quienes se encontraban en el territorio mapuche el pasado 18 de septiembre cuando se realizó el megaoperativo de allanamiento, ordenado por el juez Otranto, durante el cual estuvo presente la “dialoguista” fiscal.

Mientras se esperan novedades sobre las pericias del cuerpo hallado que confirmaran o negaran si se trata de Santiago Maldonado, lo que queda claro por más maniobras y falsos argumentos que utilicen desde el Gobierno y el poder judicial es que todo lo que le haya sucedido a Santiago Maldonado desde su desaparición el 1° de agosto en el marco de una brutal represión en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen es pura y exclusiva responsabilidad de Patricia Bullrich, Pablo Noceti y la Gendarmería Nacional Argentina.

* Informes: Florencia Sciutti, La Izquierda Diario Argentina.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO