Política Chile

CADEM

La polémica semana que hizo caer a Piñera en las encuestas

Tras el nombramiento de Pablo Piñera y una semana controversial de sus ministros, el mandatario no quedó en un buen pie. Revisa esta nota para conocer las encuestas.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 1ro de mayo

La semana pasada la Moneda pasó por una serie de altos y bajos que se vieron reflejados en la nueva encuesta CADEM, que revela una baja en el gobierno de Piñera. Esta principalmente motivada por el nombramiento de su hermano como embajador de Chile en Argentina y por las desafortunadas declaraciones de algunos de sus ministros.

Uno de los ejes polémicos que revela esta encuesta es el nombramiento de Pablo Piñera, donde la mayoría de la población encuestada conocía la situación ocurrida y de ellos a un 56% les pareció mal.

Este fue uno de los puntos clave que llevó a que se registrara una caída de tres puntos en su aprobación, descendiendo de 58 a 55% y aumentando su desaprobación en cinco puntos, pasó de 24 a 29%.

Así, Piñera tuvo que retroceder y salir a revertir el nombramiento de su hermano el sábado pasado, asumiendo la responsabilidad e intentando retractarse.

Piñera no se hunde solo, también hay caídas en su gabinete

En la encuesta también se registraron bajas en la aprobación los ministros. Quienes más bajaron en la encuesta fueron salud y educación, dos de las carteras más controversiales del gobierno.

Emilio Santelices (Ministro de Salud), registró una baja de 14 puntos, mientras que Gerardo Varela (Ministro de Educación), bajó 13 puntos en su aprobación.

Ante este panorama, en el que sus ministros fueron el centro de la polémica durante la semana pasada. Piñera declaró que: “Les he pedido a todos los ministros que sean muy prudentes en sus palabras”. Como una forma de poner paños fríos al temblor que se empezaba a sentir en su mandato.

Te podría interesar: Gerardo Varela: frases de una derecha empresarial y machista

Es indudable que la osadía de Piñera por intentar asegurar lo mas posible sus negocios familiaresy el envalentonamiento de algunos de sus ministros para dejar entre ver de manera incipiente su verdadera cara, le ha pasado la cuenta.

¿Será posible que el gobierno de la derecha comience a vivir un cuestionamiento mayor por parte de la mayoría de la población?






Temas relacionados

Emilio Santelices   /   Gerardo Varela    /   CADEM   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO