Cultura

HOLLYWOOD

La polémica en Hollywood por la eliminación de personajes negros, latinos y asiáticos

El último personaje en sumarse a la polémica del ‘whitewashing’ es el interpretado por Tilda Swinton en Doctor Strange.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 4 de enero | 17:17

Foto: Fotograma del film "Doctor Strange"

El término ‘whitewashing’ hace referencia a cuando en una película se sustituye a un personaje asiático, latino o negro, por uno blanco y anglosajón. Swinton representa al Anciano del Tíbet del cómic, que en la película deja de ser asiático.

Cuando se estrenó el tráiler ya llovieron las críticas por este “lavado racial”. El argumento con el que Kevin Feige, presidente de Marvel, y Scott Derrickson, director del film, defendieron la elección de la actriz fue que se trataba de una de las elecciones más difíciles respecto al desarrollo de la historia. "¿Por qué no convertir al ser más sabio del universo en una mujer, en lugar de en un hombre?", declaraba Feige. Para Tilda Swinton, su elección es un triunfo femenino en este tipo de superproducciones.

Los últimos años nos dejan otros muchos ejemplos de ‘whitewashing’ en el cine. El caso de ‘Aloha’ (2015) fue criticado porque además de cambiar por completo a una de las protagonistas –a la que se eliminó sus orígenes chino- no reflejaba que en Hawai solo un 24% de la población es blanca.

‘Dastan: Príncipe de Persia’ es otro caso. Su personaje principal es el mismo que el de la famosa saga de juegos ‘Arenas del Tiempo’ de ‘Prince of Persia’. En este caso, Dastan, príncipe de lo que sería hoy Irán, fue interpretado por Jack Gyllenhaal. Uno de las voces críticas fue la del cineasta Jehanzeb Dar que lo consideraba "un insulto a todos los actores, y también al público blanco, porque se le presupone que no son capaces de disfrutar de una película a menos que la interprete un blanco".

Otro ejemplo sería el de la película ‘Stonewall’ en la que se eliminan todas las referencias a las ‘drag queens’, la población latina y afroamericana y su papel en esta revuelta y en el desarrollo del movimiento LGTBI de Estados Unidos, que sigue siendo un referente a día de hoy.

Si alguien dedicara tiempo a analizar los personajes de las películas y su verdadero origen, la lista de ejemplos sería mucho más larga. Y no solo en lo referente al origen de los protagonistas y a quién los llega a interpretar. También levantó las críticas de las personas LGTBI la elección de Eddie Redmayne como Lili Elbe en ‘La chica danesa’.

Consideraban que se debía dar visibilidad a los actores y las actrices trans y que esta era una buena ocasión que se había desaprovechado. Además, denunciaban que los actores y actrices trans estaban encasillados en papeles que correspondían con los prejuicios que tiene esta sociedad patriarcal, impidiendo así avanzar sobre ellos.

Al igual que con el caso de ‘La chica danesa’, la actriz Margaret Cho denuncia el encasillamiento de personajes asiáticos y los estereotipos a los que están sometidos.






Temas relacionados

Cine norteamericano   /   Hollywood   /   Racismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO