Deportes

AUTOMOVILISMO

La polémica Fórmula E

El fin de semana se realizó la corrida de autos eléctricos por las calles de Santiago, evento masivo que no estuvo exento de polémicas, y donde actualmente vecinos del sector, la DIBAM y el Municipio de Santiago tienen puestas querellas a los encargados de su realización por diferentes daños producidos por el evento.

Miércoles 7 de febrero

El día de ayer, lunes 05 de febrero, fiscalía emitió una orden ante los daños ocasionados a la escultura ‘Ícalo y Dédalo’ de la artista Rebeca Matte, ubicada en el frontis del Museo de Bellas Artes (MBA), administrado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), uno de los escasos centros gratuitos que permiten acceder a una mínima parte de la cultura y las artes.

Los daños sufridos en la escultura fueron realizados por operarios de la productora cuando se realizaba el desmantelamiento de las estructuras dispuestas para dicho evento. La reparación de la estructura, según las últimas informaciones, sería costeada por los organizadores de la Fórmula E, valor cercano a los US$ 100 mil.

Sin embargo, esto es sólo algo superficial de lo que viene a reflejar el evento de la Fórmula E, esta carrera y en particular los daños en el patrimonio hacen abrir dos principales reflexiones en torno al patrimonio cultural y las nuevas fuentes de energía para la industria.

La carrera y fundamentalmente los stands de las empresas automovilísticas demuestran el valor que viene cobrando el litio en el mercado de los recursos naturales, algunos lo llaman el sucesor de los hidrocarburos para este rubro.

Esto no es casual, en Chile la perspectiva extractivista y exportadora de los recursos mineros poco a poco se ha ido interesando en el litio, destacándose, entre otras, la minera AMSA propiedad de Luksic. Hoy en día se estima que entre el 75% y 85% de las reservas mineras de este material se encuentran en el llamado “triangulo del litio” que abarca zonas de Bolivia, Argentina y Chile, donde este último país es el principal exportador llegando en momentos a cubrir 2/3 del litio exportado a nivel mundial.

La realización del evento no se mantiene alejado de este escenario donde entre sus principales patrocinadores publicitarios se encuentra Luksic, evidenciando de esta manera los acuerdos que existen entre las empresas mineras y automovilísticas. Argentina logra demostrar esta alianza, al ser un país donde las mineras transnacionales que están asegurando la explotación de este recurso se han financiado con capitales de empresas como Toyota, Nissan y Mitsubishi, garantizando estas últimas el abastecimiento de este recurso que necesitarán en décadas posteriores.

La Fórmula E no sólo dejó en evidencia la alianza existente entre las industrias antes mencionadas, sino que deja abierto un profundo cuestionamiento al cuidado y mantención que se tiene del patrimonio cultural. En el sistema actual el arte y la cultura son controlados por el capital privado y se potencia mediante el interés mercantil, son pocos los centros que logran abrir sus puertas gratuitamente a espacios de recreación cultural y aún más, geográficamente estos están ubicados segregativamente. Los daños sufridos en la estatua del frontis del MBA reflejan el poco interés por parte del Estado de salvaguardar el patrimonio artístico cultural, salvo en los sectores mas acomodados o empresariales donde se ve el constante cuidado de estas por parte de municipalidades.

Actualmente no existen centros culturales públicos financiados completamente por el Estado, recibiendo así corporaciones privadas millones para entregar una ínfima suma en servicios a la comunidad y repartir los sueldos con una altísima diferencia entre los directivos y sus trabajadores. Un ejemplo de esto es el GAM, institución que recibe un 60% de sus ingresos por parte del Estado y otro 40% de las ganancias recibidas del arriendo de sus salas y alianzas con privados, además de recortar en los gastos para sus trabajadoras como la evasión del pago del bono compensatorio de sala cuna, atacando una vez más a la mujer trabajadora.






Temas relacionados

Chile   /   Automovilismo   /   Deportes   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO