Política

CRISIS SOCIAL

La pobreza supera el 35 % en algunas provincias peronistas

Bajo la política de ajuste de Macri y el FMI, la pobreza alcanzó a casi 16 millones de pobres en el país, un 35,4 % de la población. Sin embargo, hay zonas gobernadas por peronistas como Juan Manzur, de Tucumán, y además una de las figuras del Frente de Todos, y Gildo Insfran, de Formosa, donde ese número es muy superior.

Martes 1ro de octubre | 14:49

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el indice de pobreza en Argentina durante el primer semestre de este año fue de 35,4%. La terrible cifra, que da escalafrios sobre todo si tomamos en cuenta que en las niñas y niños menores de 14 años la pobreza es es del 52,6%, surge del relevamiento de 31 aglomerados urbanos.

La política de ajuste impulsada por Macri y el FMI empujó a estos números que dan escalofríos. Una política que siempre contó con el aval de amplios sectores del peronismo.

Te puede interesar: El modelo de Macri y el FMI: casi 16 millones de personas son pobres en Argentina

Sin embargo, esa cifra puede ser más escalofriante si miramos con detenimiento los números de cada de las zonas.

Como se puede ver en el gráfico, hay dos zonas que tienen un índice muy arriba del nacional. El Noreste, con 42,4%, y el Noroeste, con 39,9%. Las restantes quedaron por debajo de la estimación nacional, pero siguen siendo valores muy altos, que representan a millones de personas que sufren hambre y condiciones precarias de vida. Esas zonas son Cuyo, con 35 % de pobres, el Gran Buenos Aires con 34,8 % la región Pampeana, con 34,7% y la Patagonia, con 28,5 %.

En las regiones más castigadas, Noreste y Noroeste, hay provincias gobernadas por dirigentes peronistas, y no desde hace poco, sino desde hace muchisimos años. Macri lo hizo, es verdad. Pero no lo hizo solo. Y no es que el peronismo fue cómplice solamente, por ejemplo votanto muchas de las leyes promovidas por el Gobierno nacional, sino que también es directamente responsable.

Sino como se explican los altos índices, muchos de los cuales superan el 40 % en provincias bajo dominio peronista. Veamoslos números del informe del Indec.

Zona Noreste: Corrientes 41,4 %; Formosa 40, 1%; Gran Resistencia 46,9%; Posadas 39,8 %.

Noroeste: Gran Catamarca 40,1%; Gran Tucumán – Tafi Viejo 40,4%; Jujuy 35,7%; La rioja 29,6%; Salta 41,8% y Santiago del estero – La banda 44,8%.

Por si no sabias. Formosa es gobernada por el peronista Gildo Insfran desde 1995. Sí aunque no lo puedas creer. 24 años gobernando una provincia donde la pobreza es de 40,1%. ¿De quién es la responsabilidad de la pobreza en esa provincia?

Pero también hay otros casos, como Tucumán, gobernada por una de las figuras claves del Frente de Todos, donde la pobreza supera el 40 %. O Catamarca, tierras goberandas por la peronista Lucia Corpacci desde el 2011, donde el índice también es más del 40%.

Ni hablar de Chaco, donde la pobreza en Gran Resistencia llega a 46,9% y también está gobernada por un peronista, Domingo Peppo.

Como se quejan hoy muchos integrantes del Frente de Todos, la pobreza es la “pesada herencia” que les dejará el macrismo. Ahora bien, también es verdad que el peronismo también es responsable y que el macrismo no creo la pobreza de la nada.

A partir del 2007, el kirchnerismo manipuló los datos de pobreza y en el 2013 el INDEC, que había sido intervenido, no publicó más datos oficiales al respecto. “Si hay hambre que no note” fue su lema y fue así que sus funcionarios llegaron al colmo de decir ridiculeces como que “en Argentina había menos pobres que en Alemania” o que en Chaco la desocupación era del 0 %, cuando ahora supera el 46%. La propia Cristina Kirchner dijo en 2015 que la pobreza era del 4,7 %. Un número, como se demostró después, muy alejado de la realidad.

La pobreza es un problema es estructural en Argentina, por eso solucionarlo requiere respuestas estructurales como romper con el FMI y destinar esos fondos a problemas urgentes como la pobreza, la educación, la salud, la vivienda, etc.

Como dicen el Frente Izquierda, Macri se va pero nos deja el FMI, el ajuste y esta pobreza escalofriante, que además según indican varios especialistas, podría alcanzar entre el 38 % y el 40 % para fin de año. Por eso hace falta más izquierda en el país y en el congreso.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Domingo Peppo   /    Juan Manzur   /    Gildo Insfrán   /    Pobreza   /    Formosa   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO