Economía

CRISIS

La pobreza aumentó al 44,2 % y alcanza a 20 millones de personas

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA reflejó un suba del 40,8 % al 44,2 % en un año. La indigencia saltó del 8,9 % al 10,1 %. Mientras la pobreza y la desigualdad escalan, el Gobierno continúa negociando una deuda ilegal y fraudulenta.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 17:57

Foto: Enfoque Rojo

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA publicó que la pobreza subió del 40,8 % al 44,2 %. Se calcula que entre la población urbana y la población rural, hay 20 millones de pobres.

La indigencia escaló del 8,9 % al 10,1 % y afecta a más de 4,5 millones de personas.

El documento de la UCA señaló que el 64,1 % de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, y el 16 % vive en la indigencia.

Según la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) realizada entre julio y octubre de este año, el 7,3 % de los hogares y 10 % de las personas son indigentes mientras que el 34,9 % de los hogares y el 44,2 % de las personas se encuentran bajo la línea de la pobreza. La pobreza y la indigencia se encuentran entre los registros más elevados de la década actual.

Agustin Salvia, director del Observatorio, sostuvo que entre los que están desocupados o con sub empleo, la pobreza aumenta con mucha fuerza en los segmentos de trabajadores marginales e integrados y en el Conurbano Bonaerense.

Salvia declaró que “entre estos grupos, la pobreza crece casi ininterrumpidamente desde 2013-2014 y evidencia un nuevo salto en el contexto de pandemia. La indigencia también aumenta, afectando más a los segmentos marginal e integrado de trabajadores y es transversal a todas las regiones urbanas, aunque con mayor fuerza en el conurbano bonaerense”.

La UCA estimó que sin los bonos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros programas sociales, la pobreza sería del 53,1 % de la población urbana. Sin embargo, el Gobierno decidió eliminar el IFE para el año próximo y tampoco habrá una cuarta tanda para este año. Un ajuste del gasto a pedido del FMI.

El discurso oficial es que hicieron un gran "esfuerzo" ante la crisis, pero los recursos que destinó el Gobierno ante la pandemia están por debajo de lo que gastaron otros países de la región como Brasil.

Precarización laboral y desocupación

El relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA advirtió que la tasa de desempleo aumentó en el tercer trimestre de 10,6 % a 14,2 %, pero alcanza el 28,5 % si se agrega el “efecto desaliento” a buscar trabajo.

En términos de cantidad de habitantes representa pasar de casi 2,1 millones de desocupados a poco más de 2,7 millones.

La Encuesta de la UCA señala que “sólo el 43,6 % de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos. Mientras que el 14,2% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 14,8 % sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación)”.

La CEPAL informó que la región es la más desigual del planeta y que Argentina es uno de los países donde más creció la desigualdad durante la pandemia. Mientras la pobreza y la desigualdad aumentan el Gobierno negoció con los lobos de Wall Street para reestructurar la deuda y cedió U$S 17.000 millones adicionales respecto de la oferta inicial de abril. Además, Fernández continúa la negociación con el FMI, un acuerdo que traerá mayores padecimientos para el pueblo trabajador.

Te puede interesar: Peronismo con P de ajuste







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Universidad Católica Argentina (UCA)   /    Crisis    /    Indigencia   /    Pobreza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO