Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La Plata: asamblea vota la toma del decanato para que echen a Piombo y Sal Llargués

En el día de ayer más de 500 estudiantes reunidos en asamblea votaron tomar el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, para exigir la renuncia inmediata de Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués.

María Luz Santos Morón

Abogada CeProDH // Integrante de la querella de Justicia Ya!

Nicolás Martínez Naya

Estudiante de Derecho - CeProDH

Jueves 21 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 2

En el día de ayer más de 500 estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP se reunieron en una masiva asamblea donde votaron tomar el decanato por tiempo indeterminado, hasta lograr la expulsión de los profesores y jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, protagonistas del fallo escandaloso en el cual se justificó la reducción de la pena a un adulto que abusó de un menor de seis años. Participaron de la misma las distintas agrupaciones de la facultad como el CeProDH (PTS), MIU (Cauce), los kirchneristas de Construyendo Derechos, Sur, el PS y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Por su lado el Centro de Estudiantes dirigido por la Franja Morada (UCR) no solo no participó de la asamblea sino que tuvo una política activa para boicotearla durante los días previos.

Por varias horas los estudiantes debatieron qué medidas tomar al respecto. Por un lado desde las agrupaciones Construyendo Derechos y Sur (Fap-Unen) plantearon la necesidad de destituir a Piombo a través de la vía del juicio académico. “No estamos de acuerdo con la destitución del docente sin un juicio previo, nos parece que eso no es lo correcto, tenemos que seguir lo que está establecido en el estatuto de la Universidad, que es, en este caso, el juicio académico”, opinó Florencia Cicchiello de Sur.

Por el contrario desde la izquierda expresaron que no se puede confiar y dejar en manos de las autoridades de la facultad y de la UNLP la destitución de Piombo a través de un juicio académico, ya que fueron éstas las que sostuvieron y avalaron a estos jueces a pesar de haber sido denunciado públicamente en 2011.

En este sentido Laura Tartaglia, estudiante y militante del CeProDH destacó que “nosotros venimos de varias experiencias, donde ya se han abierto varios juicios académicos, como por ejemplo a docentes como Soria, en el año 2007, como también a Piombo, donde estas instancias han quedado completamente en la nada (…) apoyando simplemente el juicio académico estamos dejando esta decisión en manos de las mismas autoridades de la facultad que todavía ni siquiera han hecho un pronunciamiento después del fallo vergonzoso”. Remarcó de esta manera que la única forma real de lograr la renuncia de estos personajes, es a través de la acción organizada de los estudiantes y como acto seguido mocionó, para ser votada por unanimidad, la inmediata toma del decanato.

Acompañando la propuesta intervino el ex detenido-desaparecido Jorge “el turco” Sobrado, que se acercó a la asamblea para plantear una fuerte denuncia al gobierno K, la UCR y a las autoridades de la facultad, como cómplices en mantener en funciones a más de 400 jueces como Piombo, que fueron nombrados por la dictadura militar y aún siguen en funciones. Al finalizar remarcó que “las conquistas de los estudiantes se ganan en las calles y son las que después no se pierden”.

En tanto, Celina Tidoni, integrante y referente del CeProDH, organismo de Derechos Humanos y militante del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), declaró que: “[Piombo] No solo dicta estos fallos terribles, sino que también anteriormente fue funcionario durante la última dictadura militar y bien sabemos nosotros que el estatuto de la Universidad plantea que no puede haber funcionarios de la dictadura dando clases en las aulas”.

“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar…” cantaban cientos de estudiantes, al terminar la asamblea y movilizarse hacia el decanato ubicado en el segundo piso de la facultad para llevar las resoluciones votadas.

En paralelo que se realizaba la toma del decanato, a pocas cuadras de la facultad, en la Legislatura Bonaerense el Diputado del Frente de Izquierda y Dirigente Nacional del PTS Christian Castillo propuso el repudio al fallo de Piombo y Sal Llargués. Esto junto a la resolución que exige que se avance en la juicio político contra ambos magistrados, fue aprobado por unanimidad.

Luego de varias horas en el decanato, la única respuesta que recibieron los estudiantes por parte de las autoridades, encabezados por el decano Atela, fue la postergación de la sesión ordinaria del consejo directivo que debía realizarse el día viernes, para el próximo martes 26 de mayo, en una clara actitud provocadora contra la voluntad de lo decidido democráticamente en asamblea. Esta forma de actuar fue avalada por el centro de estudiantes. No es de extrañar esta postura de la Franja Morada, que en una clara ubicación contra la toma, como ya lo hacen saber públicamente, intervienen activamente en abierta complicidad con las autoridades para encubrir a estos nefastos personajes homofóbicos y machistas como los jueces Piombo y Sal Llargués.

La aprobación del juicio político votado en la Legislatura Bonaerense, la toma de la facultad por parte de los estudiantes en una masiva asamblea, la destitución del juez Piombo como docente de la Universidad de Mar del Plata, y de Sal Llargués en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, y la enorme repercusión que en las últimas horas alcanzó en los medios nacionales, allanan el camino para que finalmente los estudiantes de toda la UNLP logren expulsar a ambos jueces.

En este sentido, desde la toma se convoca para el día de hoy a las 12hs a todos los estudiantes en la puerta de la facultad para movilizar hacia el rectorado.







Temas relacionados

Benjamín Sal Llargués   /    Horacio Piombo   /    La Plata   /    UNLP   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO