Mundo Obrero Estado Español

MADRID

La plantilla de Unisono a la huelga contra 300 despidos

CGT convoca a la huelga este 19 de julio contra el ERE interpuesto por la patronal y llama a participar de una concentración frente a la tienda de Vodafone (cliente de Unisono) en Sol, de 11 a 12 horas.

Soledad Pino

Madrid

Martes 18 de julio | 18:06

Concentración en Unisono contra el ERTE que quiso imponer la empresa en 2016. Foto: CGT Telemarketing

Unisono es una empresa española de Telemarketing cuyos tentáculos han llegado a países como Estados Unidos, Chile, Colombia y otros. En el Estado español, sus filiales se reparten entre Madrid, Valencia, Vigo, Gijón, Barcelona y otras ciudades.

Desde su fundación, en 1999, Unisono acumula una larga historia de ERES y atropellos a sus trabajadores y trabajadoras. Ahora, la empresa pretende hacer un ERE para dejar en la calle a 300 trabajadores y trabajadoras en su centro de Zamenhof, en Madrid.

En una reunión celebrada el 28 de junio entre la empresa y el Comité de Empresa, la patronal ha justificado este nuevo ataque a la plantilla por motivos económicos, así como organizativos y de producción. Especialmente por la pérdida de la campaña Vodafone, por lo cual la patronal sostiene que en 2017 han tenido pérdidas. Pero estos argumentos son falsos.

Te puede interesar: Unisono tiene ganancias millonarias, pero quiere despedir a 237 trabajadores y trabajadoras

La empresa lleva más de 20 años obteniendo inmensos beneficios. Pero, además, en las últimas semanas la empresa ha contratado nuevos trabajadores y trabajadoras para campañas como 060 y Santander Super Línea, un total de 140 personas.

Parados o esclavos, la propuesta de la empresa

La patronal sólo pretende aumentar aún más la flexibilidad laboral y precarizar aún más los puestos de trabajo.
Por ello la propuesta de la empresa para no seguir adelante con el ERE es un verdadero estatuto de esclavitud. Un comunicado de CGT ha develado cuáles son las “propuestas” de la empresa:

“1-. Pretenden que no tengamos un turno fijo: quieren que estemos de mañana, de tarde o partido, o incluso de fuera de banda, siempre a su conveniencia, y de forma rotativa.
2-. Pretenden que las vacaciones estivales sean en función de sus necesidades, prolongando el periodo estival 1 mes más de lo que dura el verano.
3-. Limitar el número de excedencias especiales por departamentos (y no a nivel de empresa como está actualmente) de forma que casi nadie pueda llegar a obtenerlas.
4-. Pretenden poder cambiar contratos indefinidos por fijos discontinuos, no aclarando ni cómo ni a quién ni cuándo.
5-. Pretenden convertir los contratos de tiempo completo en tiempo parcial, también sin especificar ni a quién ni cómo ni cuándo, pero como es lógico cobrando menos.”

Para colmo, de aceptarse semejante chantaje, la patronal ni siquiera ha establecido el número de personas que dejarían de estar afectadas por el ERE. Y en el caso de que haya personas que acepten trasladarse a otras provincias, siempre y cuando haya ofertas de trabajo de Unisono y siempre tras pasar un filtro de selección de la empresa, la patronal establece un plus único de 1500 miserables euros en concepto de cambio de residencia.

Esa misma cantidad irrisoria es la que la empresa abonaría a quienes se apuntasen voluntariamente al ERE, las cuales también serían elegidas por la patronal. Una nueva demostración, por si faltaban, de la prepotencia de la empresa.

Con carácter general, para todas las personas que sean despedidas, la empresa se propone pagar como indemnización el monto mínimo que recoge la Legislación vigente, es decir, la maldita reforma laboral que dejaron pasar sin pena ni gloria las burocracias sindicales de CCOO y UGT: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Como dice el mismo comunicado de la CGT, “la empresa propone dos únicas alternativas: irse al paro con la menor de las indemnizaciones posibles o quedarse en la empresa en régimen de esclavitud, con una desregulación total en cuestiones de turnos, vacaciones, jornadas y tipos de contrato.”

El 19 de julio todas y todos a la huelga

Los que nos une a los trabajadores y trabajadoras de Unisono, más allá de los sectores o campañas en las que trabajemos, es que todos sufrimos en nuestras carnes la hiperexplotación y la precariedad laboral. Todas y todos pertenecemos a Unisono y a todos nos quieren esclavizar.

Quienes dirigen esta empresa no tienen saciedad, siempre quieren más dinero, y siempre a costa de los y las trabajadoras, que solo somos números para ellos.

Queremos trabajar para vivir, no vivir para trabajar, que es lo que pretenden con las condiciones que han ofrecido a los trabajadores para retirar el ERE. Por esto, porque Unisono somos todos: si nos tocan a uno, nos movilizamos todos.

Para pararle los pies a la patronal, este 19 de julio comencemos con una gran huelga y manifestación frente a la tienda de Vodafone en Sol (de 11 a 12 horas), como el inicio de un plan de lucha con asambleas y reuniones de activistas para preparar la lucha y torcerle el brazo a la empresa.

En estas fechas en que se cumplen 81 años del inicio de la Guerra Civil española, las trabajadoras y trabajadores de Unisono tenemos que decirle bien alto a la empresa que ¡No Pasarán!






Temas relacionados

CGT Estado español   /   #ValemosMasQueEsto   /   Telemarketing   /   Unisono   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Madrid   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO