Política

AJUSTE EN LA EDUCACIÓN

La planificación del ajuste en los profesorados de Jujuy

Nota de opinión a propósito de los nuevos lineamientos para la oferta académica de los profesorados en los Institutos de Educación Superior.

Daniela Muñoz

Estudiante de Lengua y Literatura. Consejera estudiantil IES N°5.

Nadia Carrizo

Delegada de Ciencias de la Administración | IES N° 5

Lunes 2 de septiembre | 09:36

El día viernes 30 se difundió la noticia de reuniones entre la Dirección de Educación Superior y las autoridades de los Institutos de Educación Superior (IES). La inmensa mayoría de los rectorados guardan silencio, pero se tiene conocimiento que en las mencionadas reuniones se dieron nuevos lineamientos para la oferta académica de los profesorados para el 2020.

Hace casi dos meses en una audiencia, el Ministerio de Educación nos planteó a los estudiantes de los IES que, si presentábamos los diseños curriculares de las carreras suspendidas, éstas se reabrirían. Desde ya, sabíamos que no podíamos confiar en las palabras del gobierno y menos si se negaban a elaborar un acta; pero, aun así, desde el IES N° 5 impulsamos la participación estudiantil en la revisión de los diseños para que los títulos mantengan la validez nacional y seguir peleando por la reapertura de las carreras.

A días de la presentación de los diseños, sorpresiva y burocráticamente, el gobierno impone nuevas disposiciones entre las que se encuentra la planificación del ajuste en la educación de nivel terciario:

  •  En vez de ampliar la oferta académica en el interior, pide que las sedes de cada IES cambien las carreras que se repiten por otras nuevas, como si las sedes se encontraran en la misma localidad y como si fuese posible crear nuevos diseños de la noche a la mañana.
  •  Para reabrir los profesorados de nivel inicial y primario, ahora se requiere orientaciones para las distintas modalidades (rural, hospitalaria, etc.). El tiempo que resta para esta transformación en los planes de estudio pone en riesgo la reapertura.
  •  Carreras con fecha de caducidad: A diferencia de las tecnicaturas, los profesorados no tienen plazos, solo se cierran cuando el IES o el Ministerio determina su cierre. Ahora se habilitarían las ofertas por cohortes determinadas.
  •  La formación continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa que plantea el “Plan Integral de Mejora del sistema Formador Provincial” (Res. N° 7239) solo podrían ser implementados en los IES públicos sacrificando una carrera. No se mantendría la oferta académica actual si se implementan estas ofertas.
  •  Además, por el decreto 10010/19 que emitió el poder ejecutivo a fines de julio, toda nueva carrera con la que se pretenda ampliar la oferta académica actual deberá ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mostrando así la subordinación de la calidad educativa al ajuste presupuestario del país y la provincia.
  •  A todo esto, se suma la vulneración de la ley de ESI: Por la resolución N° 340/18 del CFE, toda carrera de formación inicial docente debe tener un espacio específico de Educación Sexual Integral. Si bien durante el kirchnerismo esta resolución nunca se aplicó en Jujuy –como tampoco en la mayoría del país-, las pocas carreras que en el 2017 incluyeron ESI en su diseño, ya no la tendrían. Este retroceso se argumenta afirmando que se aplicaría transversalmente.

    Pero la transversalidad no se contrapone a la necesidad de una unidad curricular específica. Los espacios diferenciados no solo tienen un abordaje distinto, sino que también evita que, en la transversalidad, la aplicación efectiva de la ESI quede a criterio de los docentes de la cátedra y del tiempo con los que cuentan para desarrollar los saberes específicos de su unidad.

    Frente a estos lineamientos de ajuste económico –que se irán profundizando a medida que la crisis en curso se agudice– y por todas nuestras otras demandas como el edificio propio los estudiantes debemos retomar las asambleas para organizarnos y definir un plan de lucha, como ya lo están haciendo en los IES N° 1 y N° 2, con quienes nos solidarizamos por la disyuntiva que afrontan relacionada al primer lineamiento que mencionamos.

    Como quedó demostrado en el primer cuatrimestre –en el que logramos arrancarle al gobierno las demandas de los estudiantes de Residencia Pedagógica y el fin a la intervención en el IES 6–, creemos que nuestra fuerza está en las movilizaciones en las calles, las radios abiertas, los cartelazos, en definitiva, en las medidas de acción directa. Lejos de la espera expectante en la asunción de un gobierno nacional distinto, los estudiantes, y la comunidad educativa toda, continuemos este camino, junto a los demás sectores en lucha, como los docentes y estatales que vienen reclamando por un salario digno.







    Temas relacionados

    Educación en crisis   /    Debate Educacional   /    Ministerio de Educación   /    Jujuy   /    Educación   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO