Géneros y Sexualidades

La performance de LasTesis llegó a La Plata

La intervención artística impulsada en Chile por el colectivo LasTesis y que ha sido replicada en varios países del mundo llegó a La Plata. Confluyó con una marcha en apoyo al pueblo latinoamericano y sus luchas.

Lunes 2 de diciembre | 21:46

En la Plaza San Martín más de cien mujeres se organizaron para llevar a cabo la intervención “un violador en tu camino”, que nació en Chile como forma de protesta a la represión y violencia sexual ejercida por los carabineros y el gobierno de Piñera.

Esta intervención que se viene realizando en varios países del mundo como Alemania, Mexico, Colombia, Francia, etc. confluyó con la marcha internacional “Latinoamerica se une y lucha” que denunció el golpe en Bolivia y pidió por la renuncia de Piñera y ruptura con el FMI.

Al inicio de la movilización hicieron esta performance denunciando claramente a los “jueces, la iglesia, el estado y el presidente”, señalando cómo todo este entramado forma parte de la violencia estructural ejercida por el Estado que perpetúa al patriarcado. No faltaron los pañuelos verdes y naranjas que son un emblema de la lucha en nuestro país.

“Me pareció fantástica la iniciativa y cómo las pibas se organizaron. Cómo desde el arte podemos hacer algo que vaya de abajo, hacia arriba y que se vea en el mundo”, declaró una de las participantes. María Laura Bretal referente de los DDHH y feminista planteaba que “lo vamos a hacer en solidaridad con lo tremendo que está ocurriendo con las violaciones a los derechos humanos , la represión, tanto en Bolivia con el golpe de Estado, como en Chile”.

"Creemos que la fuerza que mostramos las mujeres y disidencias cada vez que salimos a las calles es imparable acá y a nivel internacional. En los levantamientos populares de Latinoamérica, somos las mujeres y la juventud, los protagonistas para enfrentar a los gobiernos ajustadores. Tenemos que organizar esta fuerza para darle una salida definitiva junto a millones de trabajadorxs y terminar con estos planes del FMI y del imperialismo en la región" afirmó Sofía Martínez Naya, referente de la agrupación Pan y Rosas.







Temas relacionados

Chile   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO