Cultura

MÚSICA

La pequeña Melba y su gran trombón

Melba Liston fue una trombonista pionera. Profesora en Jamaica School of Music, fue la primera trombonista en integrar una big band.

Julieta Poly

@Julietasokol

Martes 20 de septiembre de 2016 | Edición del día

Un 13 de enero de 1926 en la ciudad de Kansas City Missouri, nace la trombonista afroamericana, instrumentista, compositora, y arreglista Melba Liston. A la edad de siete años su madre le compró un trombón, su familia apoyaba sus actividades musicales. Fue autodidacta por su abuelo tocando la guitarra, y a los ocho años ya era suficientemente buena para estar en la estación de radio local.

A los diez años se trasladó a Los Ángeles, California. Fue compañera de clase de Dexter Gordon y Eric Dolphy. Después de tocar en bandas juveniles y de haber estudiado con Alma Hightower y otros, se unió a la gran banda liderada por Gerald Wilson en 1943. Esta excepcional intérprete fue la primera trombonista femenina en una big band, con apenas diecisiete años. Comenzó a trabajar con emergentes músicos importantes del Bebop a mediados de la década 1940, como la banda de DizzyGuillespie.

En el año 1973 Liston arriba a Jamaica y se radica durante seis años, para convertirse en profesora de la Jamaica School of Music. Dos años más tarde, compone y realiza arreglos para la primera película de comedia en Jamaica protagonizada por Carl Bradshaw, llamada Smile Orange (reggae instrumental jamaicano).

Formó su propio quinteto, totalmente compuesto por mujeres en 1958 y en la década del 60´ comenzó a colaborar con el pianista Randy Weston. Trabajó para una variedad de líderes como Milt Jackson, Clark Terry, Johnny Griffin, incluso se presenta en discos de Ray Charles.

Ayudó a establecer la orquesta de Pittsburgh en 1971 fue elegida como arreglista para un tax records de grabación llamado Calvin de Scott cuyo álbum estaba siendo producido por Stevie Wonder. Cuando este álbum se lanzó, fue notorio que los arreglos de Liston, son algunos de sus mejores trabajos.

“Cuando vi el trombón pensé...qué bonito se veía y sabía que tenía que tener uno, nadie me dijo que era difícil de dominar, tenía problemas con la 6ta y 7ma posición".

Melba obtuvo una gran reputación como arreglista de jazz, un logro en un campo dominado por los hombres en general. Su trabajo con bandas de alto perfil, fue muy temprano; tal vez su obra más importante fue escrita para Weston con quien trabajó durante cuatro décadas. Los álbumes aclamados por la crítica Uhuru Afrikana (1960) y Highlife (1963) ambos disponen composiciones de Weston y arreglos de Melba, se consideran obras maestras del jazz.

Highlife, puede verse como obra comparable a las de Miles Davis y Gil Evans del mismo periodo, pero orientada con armonías y melodías. Liston fue pionera en su propio derecho, como un trombón y una mujer. Ella llegó a referirse al tema afirmando que “hay esos problemas naturales en la carretera, los problemas femeninos". Además del trabajo en común con grandes músicos, Liston se ocupó de la desigualdad en la industria de la música. Más de una vez se le negó el acceso a las oportunidades más grandes como compositor y arreglista.

Melba hablaría también de las profundas dificultades que experimentó: ser una mujer en la industria de la música durante estas épocas le significó ser objeto del maltrato y discriminación e incluso acoso sexual.

Cuando ingresó a los EEUU en 1979 Melba formó una banda de jazz exclusivamente femenino llamado Liston Empresa Melba que encabezó en el festival de jazz de la mujer en Kansas City. A lo largo de la década de 1980 Melba siguió participando activamente en la escena de la música del jazz y en 1987 fue galardonada con una beca en el Jazz Masters del fondo Nacional de las Artes.

Lamentablemente su salud comenzó a declinar en 1986 y muere en 1999, después de haber hecho una contribución única y singular a la música del siglo XX.

Melba fue docente, artista, una mujer con propósitos, amaba la música expandió por el mundo sus melodías y acordes con el trombón y hoy, es una gran referente para la escena musical, tanto en el jazz, blues y bebop.

“Blues Melba”, un auténtico blues de la mano de la trombonista y arreglista Liston.







Temas relacionados

Melba Liston   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO