Política Chile

ECONOMÍA

La pelota de Larraín al gobierno anterior

Un momento tenso se vivió en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que el ministro de la cartera, Felipe Larraín, se refirió a los gastos comprometidos, y un aparente plan de austeridad.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 4 de mayo

La derecha comienza a sacar cuentas, y como era de esperarse su primer blanco fue el anterior gobierno de la presidenta Bachelet, donde según señala el Ministro de Hacienda del oficialismo, Felipe Larraín, los gastos comprometidos por la anterior administración equivalen a $5.500 millones de dólares. Así lo afirmo Larraín, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, a la cual no concurrió el antiguo jefe de finanzas del gobierno, el ex ministro Nicolás Eyzaguirre.

La propuesta de Larraín y reacciones de la oposición

Es así como algunas de las propuestas del Ministro de Hacienda serán reducir el déficit fiscal al -2,8% y estabilizar la deuda pública (23,8%), según señala el medio El Pulso. Esto por tanto conllevaría a un Plan de Austeridad según remarcó Larraín, aunque también planteando que “se espera financiar los compromisos”. Es decir –según ellos - reducir el nivel de gastos del gobierno anterior.

Sin embargo como era de esperarse, los diputados de la oposición presentes, interpelaron al Ministro y sus encargados, manifestando la situación como una “campaña mediática de desprestigio hacia el gobierno anterior”

“Acá no puede quedar instalado que hay una pillería. Hoy está más contenido el Ministro porque ha tenido que desdecirse. Acá cuesta mucho entenderse. Sólo recordarle al gobierno que no son mayoría y que tienen que generar un buen clima para un entendimiento en distintos temas y así como vamos no va por buena camino” señaló el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien asistió a la comisión.

Por último Larraín trato de bajarle el perfil a la tensión presente, y manifestando “este fue un ejercicio de transparencia. Nos vamos a preocupar y hacer cargo del problema. Estoy más preocupado de poner el acento en lo que debemos hacer más que en escarbar en el pasado”.

¿Con qué mano viene el gobierno?

Tal parece que la derecha viene colocando toda la carrocería por delante, no sólo instalando el retroceso importantes reformas, como la regulación y restricción de la ley de aborto, o la profundización del lucro en la educación, sino también a nivel fiscal y tributario, donde por más dimes y diretes entre la misma casta política de uno u otro bando, quienes siguen pagando las consecuencias son los trabajadores. Expresión de aquello son los despidos, un gran número de ellos selectivos, para pavimentar el terreno de nuevos ataques en contra del pueblo trabajador.

Sea cual sea el plan de austeridad, el resultado será el mismo, precarización para los trabajadores y trabajadoras, que hoy ven como las miserias impuestas por la codicia y avaricia empresarial se descargan sobre su hombros una y otra vez. Tal situación reafirma la necesidad de un plan de lucha unificado que enfrente el envalentonamiento de los empresarios y sus sirvientes de cuello y corbata, que solo multiplican la miseria a costa de llenarse los bolsillos, ellos y sus magnates representados en el parlamento.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO