Medios de comunicación

La pelea por #MasParaEducación pública contada a través de memes

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Jueves 1ro de marzo | 11:04

En época de millennials, de trolls y bots, los memes se hacen su lugar. Esta es una forma que utilizan muchos para trasmitir una idea o un concepto, generalmente a través del humor, en las redes sociales

Ataque a los docentes

Todos, desde el kirchnerismo hasta el oficialismo de Cambiemos, “defienden” de manera demagógica a los docentes. Claro que por fuera de los tiempos donde la urna es protagonista, estos pasan de la defensa al ataque. Acá algunas de los memes que dejan en ridículo a estos ridículos ataques.

Cierre de escuelas y falta de vacantes

Cuanta veces habremos escuchado la promesa de que se construirían mas escuelas, el incumplimiento de esta sentida demanda tiene como consecuencia mas de 11.900 faltantes de vacantes en los tres niveles educativos solo en la ciudad de Buenos Aires . El gobierno de Cambiemos no solo no cumple con lo que prometió en campaña, sino que cierra escuelas primarias como en el Delta, varios bachilleratos para adultos y el intento de cierre los institutos de formacion docente bajo el pretesto de crear la Unicaba.

Política Género y educación sexual

El Gobierno con cada ataque a la docencia deja entrever sus rasgos más misóginos. En un gremio donde la gran mayoría son mujeres, prohíben que las maestras y maestros realicen las capacitaciones llevando a sus hijos, negándoles el derecho a capacitarse e ignorando el pedido de juegotecas y jardines maternales que deberían ser un derecho para toda trabajadora o trabajador.

Salarios de miserias

El Gobierno de Mauricio Macri se juega a imponer un techo salarial del 15%. Como es sabido la primera gran paritaria, que luego se utiliza como punto de referencia para el conjunto de los trabajadores, es la docente. Las pésimas ofertas, verdaderas propuestas de miseria que ofrecieron tanto Acuña (12% en dos cuotas) como Vidal (15% en tres cuotas) son una clara provocación al conjunto de los trabajadores.

Unidad de los trabajadores y sus familias. Y al que no le gusta se jode!

La conquista de una educación pública de calidad demanda un cambio de lógica a la hora de luchar. Es necesario hacer de la expresión que viene sonando en todos lados “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” una realidad.

El llamado a asambleas y plenario unificados más allá de a que sindicato pertenezcan los docentes, es la clave para pensar verdaderos planes de lucha, para ver de qué forma se pelea contra los descuentos, por salarios dignos que cubran la canasta familiar, por las vacantes que faltan, por mayor presupuesto (para el 2018 se votó a la baja apenas un 18,5%), por el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, por becas alimentarias y viandas de calidad, por escuelas en condiciones estructurales óptimas. El desafío para los docentes es poder dar esta pelea en unidad no solo entre los trabajadores, sino también sumando a las familias y la comunidad en general.

Hasta acá les hemos mostramos un breve recorrido por las redes a través de algunos de sus tantos memes que andan circulando. Intentamos que este sea un breve aporte a la lucha por #MásParaEducación invitamos a todas y todos a sumarse a una enorme campaña en defensa de la educación pública tanto en redes como en las calles.







Temas relacionados

Docentes   /    Medios de comunicación   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO