Internacional

FRONTERA HOSTIL

La patrulla fronteriza: un historial de abusos se destapa

Un análisis de la Unión Estadounidense de Libertades Cívicas (ACLU) ha revelado que el gobierno pagó cerca de 60 millones de dólares en la resolución de casos de abusos policiales de la patrulla fronteriza.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Jueves 3 de mayo | 22:44

El análisis se dio a raíz del reciente caso del guardia Lonnie Swatrz, quien fue declarado no culpable por una corte federal en Arizona (y que explicamos acá), la Unión Estadounidense de Libertades Cívicas (ACLU por sus siglas en inglés) ha dado a conocer un análisis en el que destaca que el gobierno ha pagado cerca de 60 millones de dólares en casos judiciales desde 2003.

Entre ellos hay casos de muertes indebidas, de las cuales se destinaron 9 millones de dólares en pagos de indemnización a las familias de los difuntos, quienes fallecieron a causa de golpizas de agentes, uso de toques eléctricos, choques vehiculares y uso de armas de fuego. Otros 47 millones a indemnizaciones por manejo vehicular indebido; entre 40 casos examinados, seis resultaron en muertes y 18 en heridas graves que derivaron en incapacitación o amputación a la parte agraviada.

Sorprende también que haya casos de deportación indebida de ciudadanos estadounidenses, así como detenciones ilegales, las cuales se extienden también a turistas. Otros 650,000 dólares fueron indemnizaciones a civiles que recibieron disparos de los agentes fronterizos y sobrevivieron. Por último, otros 6 millones por violaciones a libertades civiles y uso indebido de la fuerza.

Como dijimos en la nota anterior, la patrulla fronteriza es una de las fuerzas más reaccionarias dentro de las fuerzas de seguridad estadounidense. Dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, ente creado tras los ataques del 11 de septiembre, la patrulla fronteriza posee poderes extraordinarios como la capacidad de hacer retenes o chequeos a conductores sin sospecha, así como no tener un área de operaciones delimitada (a diferencia de los departamentos de policía).

La brutalidad policial es ya una constante en el gigante del norte y el estudio de la ACLU sólo confirma objetivamente este factor.







Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /    #AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    Fronteras   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO