Cultura

CINE // ESTRENOS

La palabra y el mensaje

Una reseña de Fuga de la Patagonia, de Francisco D´Eufemia y Javier Zevalla, película que se estrena este jueves 1 y participó de la Competencia Argentina en el 31° Festival de Mar del Plata

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Jueves 1ro de diciembre de 2016 | Edición del día

En 1879, en pleno desarrollo y recrudecimiento de la Campaña del Desierto, Francisco Perito Moreno, un joven naturalista, explorador entusiasta y un tanto ingenuo, recorre la Patagonia. La expedición que encabeza busca estudiar el territorio y trazar mapas sobre la tierra en proceso de conquista. Sin embargo, acusado de ser un espía del Gobierno Nacional, es apresado y condenado a muerte por el Consejo Indio Mapuche. Fuga de la Patagonia , de Francisco D´Eufemia y Javier Zevalla, se ocupará precisamente de contar, a partir del diario de viaje del protagonista, tiempo después figura de la ciencia argentina –creador del Museo de Ciencias Naturales de La Plata-, el trayecto de esa fuga. Trayecto que implicará, por supuesto, un aprendizaje. Una progresiva toma de conciencia que la película subrayará.

El film, presentado como un “western gaucho del siglo XIX”, tentación genérica que no terminará de consolidarse, avanzará a partir del derrotero superviviente de Moreno, a través de un peligroso entorno anunciado con énfasis, y el acecho de Francisco Sayhueque, su fiel perseguidor, ahijado mapuche enviado a asesinarlo. Un guerrero indígena un tanto conflictuado por la misión que le fue encomendada. Moreno deberá para salvarse llegar a la frontera. Para conseguirlo tendrá que sortear los riesgos de la naturaleza, como navegar arriba de una balsa a través de un río revuelto. Lo acompañará un hombre humilde y campechano –pero que tendrá la capacidad de imaginar nada menos que el cine- y, como no podía ser de otro modo, un indio reconvertido, funcional a los intereses de las autoridades metropolitanas. En el camino Moreno deberá enfrentar a forajidos que también disputan el territorio.

Territorio sin reglas. Tierra de nadie. Uno de los problemas del film de D´Eufemia y Zevalla será precisamente el incesante anuncio de intenciones. Las palabras, en el cine, las más de las veces, sobran. En este film ocuparán demasiado espacio. Dispuestas, como están aquí, a señalar y acentuar aquello que las imágenes no alcanzan a transmitir. “Este lugar nos está volviendo locos a todos. No hay reglas. Por eso me fui”, manifestará un desertor progre del ejército, culpable del proceder asesino del ejército al que pertenece. No tardará en cuestionar las ideas desarrollistas de Moreno. El film no se apoyará en ningún momento en la inferencia.
Exhibirá, a su vez, una caracterización estereotipada de sus personajes. Una identificación un tanto pueril de las diferencias simbólicas y existenciales de los dos universos en pugna, el indígena y el occidental. Un trazo demasiado grueso. La sensación de amenaza que persigue al protagonista estará a cargo de una disposición musical redundante.

Fuga de la Patagonia evidenciará cierto apresuramiento por establecer el fundamento ideológico que rige la historia. Por comunicar el mensaje. “Esto está mal”, expresará el protagonista ni bien descubra horrorizado las verdaderas intenciones del ejército de ocupación. Un relato entorpecido por parlamentos cargados de prolegómenos bienintencionados. Las escenas de persecución y enfrentamiento no lograrán transferir al espectador la tensión y el peligro que la película, desde el título, pregona. Más bien lo contrario: el relato se tornará previsible.

Filmar en la Patagonia, entre altas montañas y ríos tempestuosos, supone a priori una decisión audaz. Exige desde luego un complejo trabajo de producción. Tal vez haya sido eso. La desmesurada ambición de una puesta que termina por descuidar fatalmente la construcción dramática de aquello que con tanta avidez busca contar.

REPARTO: Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Hector Bordoni, Jorge Sesán, Claudio Mattos.

FICHA TECNICA
Dirección: Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos
Guion: Javier Zevallos
Producción: Nadia Martinez
Edición: Francisco D´Eufemia
Fotografía: Lucio Bonelli
Música: Ariel Polenta
Año: 2016 | Argentina

TRAILER OFICIAL:

PROYECCIONES EN 31° FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Película en Competencia Argentina
Miérc. 23-11 a las 21.40 hs en el Complejo Aldrey
Jue. 24-11 a las 18.50 hs en el Complejo Aldrey
ESTRENO EN CINES: 1° de Diciembre




Temas relacionados

31 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO