Cultura

ENTREVISTA

La orquesta de José C. Paz lucha por su continuidad

La orquesta municipal de José C. Paz que en Octubre de este año represento a Argentina en dos Festivales Internacionales en Perú, hoy lucha por su regularidad y continuidad.

Emmanuel Acosta

Docente e integrante de la Orquesta Municipal de José C. Paz

Jueves 24 de noviembre | 09:53

Cuando hablamos de la Orquesta de José C. Paz no hablamos de una orquesta más.

Sus orígenes datan del año 2011, un grupo de amigos (músicos todos ellos) encabezados por su directora María Clara Parodi, emprende la loca idea de conformar una orquesta de música sinfónica en esta localidad del conurbano, no solo para traer esta música que se suele decir que es para la "elite" sino para abrir un espacio para los jóvenes músicos que habitamos por estas tierras. Tras varios años de amateurismo (por llamarlo de alguna forma), brindando muchísimos conciertos en diferentes localidades del conurbano y la Capital Federal. Habiendo presentado infinitas veces proyectos a la municipalidad, en 2014 lograron (logramos) municipalizarnos. Logrando llegar a ser convocados a dos festivales internacionales en Perú.

Hoy, y desde principio de este año la orquesta se encuentra en una situación compleja en términos contractuales lo que hace peligrar su continuidad.

Siendo fiel a su historia, lejos de bajar los brazos y claudicar ante los ajustes presupuestales de los diferentes gobiernos, continúa la lucha por conformar el "pase a planta" y asi asegurar la continuidad de un organismo que supo ganarse el corazón de los paceños.

Conversamos con su directora Clara Parodi para que nos cuente sobre la situación que están atravesando.

¿Cómo fueron los origenes de la orquesta hasta lograr ser municipalizados?

Desde un comienzo ensayábamos en las casas de los músicos ya que no teníamos lugar propio. Nuestro primer concierto fu el 18 de diciembre de 2011 junto con el Coro Polifónico de José C. Paz (quienes nos han acompañado desde siempre), al año siguiente el Museo Histórico de José C. Paz nos invita a poder ensayar allí. Junto con ellos se creó la Asociación Amigos de la Orquesta, donde vecinos ayudaban con una cuota para recaudar fondos. Hasta que en el año 2014 junto con el Director de Cultura, Carlos Narvaez se crea el proyecto de municipalizar la orquesta. Desde aquel entonces hasta el momento, la orquesta ha brindado más de 50 conciertos, la mayoría en su ciudad, visitando escuelas, plazas, hospitales, centros barriales, siempre realizando conciertos gratuitos, didácticos. Compartiendo con los vecinos.

Contanos como fue que llegaron a ser invitados a participar en estos festivales en Perú
el año pasado la orquesta había realizado varias presentaciones con varios coros del conurbano, en ese momento habíamos publicado los videos de los mismos tanto en nuestra página de Facebook como en nuestra página de Youtube, donde los organizadores de los festivales de Perú vieron, y para el mes de Junio nos llega un correo con una carta de invitación desde la Fundación que organiza uno de los Festivales y del Ministerio de Cultura de la ciudad del Cusco para que la orquesta participe en representación de nuestro país en dicho festival.

¿Cuales fueron las iniciativas que han llevado adelante y como se organizan para pelear por concretar la regularidad?

Este año la orquesta se encuentra con la desafortunada notica de ser parte del ajuste del Estado, primero con 10 compañeros dados de baja y luego con la orquesta completa. Nuestra primer iniciativa fue hacerlo público en las redes y el alcance fue masivo e inmediato con el acompañamiento de toda la comunidad, lo que nos permitió comenzar las negociaciones con secretaria de gobierno. Lo que se acordó fue que cuatro compañeros crearan un monotributo como proveedores del Estado y repartir eso mismo en los ensayos, pero sólo se acordó eso como una solución provisoria hasta la creación del escalafón artístico correspondiente en el presupuesto 2017, que se aprobaría en octubre de este año. Ese compromiso fue asumido por el secretario de gobierno.

Actualmente estamos esperando la respuesta y el cumplimiento del gobierno de dicha promesa que permitiría volver con el vínculo con la municipalidad. Lo que se ha logrado de manera muy grata para nosotros es el apoyo incondicional del vecino, que tanto desde las redes sociales como en programas radiales, han enviado su apoyo a la continuidad y sumándose a la espera de la promesa que debe cumplir el secretario de gobierno y el Consejo Deliberante.

¿Cómo lograron concretar la gira a Perú siendo que estaban en esta situación?

Como mencionaba anteriormente la ayuda fue principalmente por el apoyo incondicional de la comunidad, quienes se sumaban a cada propuesta y evento para juntar fondos, desde venta de rifas, ferias de platos, polleadas, peñas, donaciones voluntarias. Con la ayuda de todos ellos en menos de 6 meses pudimos recaudar más de 200.000 pesos (el viaje nos costaba 350.000, y la realidad es que muchos no podían pagarlo) luego la municipalidad de José C. Paz, por medio de Secretaria de Gobierno nos dieron un subsidio de 30.000 pesos, luego el Ministerio de Cultura de Nación nos subsidió los vuelos internos de Lima a Cusco y su regreso, al igual que las noches no teníamos cubiertas (4 en total).

¿Cómo piensan continuar con el reclamo?

Esperamos realmente poder concretar la reunión prometida y dar creación al Escalafón de Orquesta. Mientras tanto invitamos, como hasta ahora, a todas las agrupaciones, organizaciones, colectivos, vecinos, amigos, familias, etc, a que se sumen a la causa exigiendo el cumplimiento de la promesa del Escalafón Orquestal, para que esto quede ya como organismo estable para la comunidad, un bien de los vecinos de José C Paz. Tal vez suena utópico, pero el ideal de todos los miembros de la orquesta es la creación de esto, no por nuestro salario y nada más, sino porque esto permitiría realmente la perpetuidad de la orquesta, sin importar quien esté como miembro, sino como servicio a la comunidad, al vecino que vive en José C. Paz. Que dentro de 10, 30, 50, o más años siga estando la orquesta y cada vecino sepa que puede acceder a ella de forma gratuita, acercando de manera inclusiva el arte a cada rincón de José C. Paz.




Temas relacionados

José C. Paz   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO