Política

PARLAMENTO

La oposición intentará derogar el tarifazo en el Congreso

Buscan conseguir el quórum necesario para hacer una sesión especial y tratar los diversos proyectos contra el aumento de tarifas. El oficialismo procurará sabotearlo.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | 12:21

SESIÓN EN VIVO - H. Cámara de Diputados de la Nación - 10 de Agosto de 2016 - YouTube

La oposición intentará aprobar un rechazo al tarifaso y dañar al gobierno de Cambiemos, en sesión especial en el Congreso. Se propondrá derogar, suspender o anular los aumentos de los servicios públicos, citar a interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren, entre otras iniciativas.

Debido a que ninguno de los proyectos sobre las tarifas cuenta con dictamen de comisión, primero deberán lograr el quórum de dos tercios de los presentes, para empezar el tratamiento sobre tablas. Mientras, el oficialismo estará a la espera, para correr al recinto en cuanto se logre la mayoría, y así estar en condiciones de neutralizar.

Inevitablemente la imagen de la oposición acordando la sesión se convertirá en un golpe al macrismo. La duda que surge es si el presidente actuará como con la ley antidespidos, vetando cualquier intento de frenar los aumentos.

No pasa desapercibido que si se pondrá en discusión el tarifaso es por las concentraciones y ruidazos que protagonizaron miles de personas en protesta por este ataque a los trabajadores. Tal como había dicho la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman: “el tarifazo es impagable y no es otra cosa que el reflejo de una política económica que tiende a privilegiar a los ricos y que, según las últimas encuestas, tiene el rechazo del 70 por ciento de la población".

El massismo y el kirchnerismo son quienes cuentan con mayor peso numérico, 37 con aliados el primero, 70 los segundos, pero hasta anoche seguían rosqueando. Ocurre que están citadas dos sesiones especiales, una presentada por el Frente para la Victoria y otra por el Frente Renovador junto a otros sectores. Incluso el Bloque Justicialista, que cuenta con 17 legisladores, que no habían puesto su firma para ninguno de los pedidos, anunció su decisión de sumarse.

Lo más probable es que se de lugar a la presentada por el FR que incluye seis proyectos en total, dos de ellos del FPV, uno para suspender los aumentos por 180 días y otro para dejarlos sin efecto. De los cuatro restantes, dos son del Frente de Izquierda, para congelar las tarifas y anular el aumento; uno del FAP, para derogar la resolución del Ministerio de Energía, y un último del FR, para interpelar al ministro Juan José Aranguren. El temario del FPV incluye todas las iniciativas sobre tarifas, incluso las del oficialismo.







Temas relacionados

Congreso   /    Oposición   /    FIT   /    Tarifas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO