Mundo Obrero

MENDOZA

La oposición docente planta bandera ante los plenarios de Memoria y Balance del sindicato

La oposición docente a la conducción Celeste del SUTE consensuó un documento para intervenir en los plenarios de Memoria y Balance, proponiendo prepararse para luchar por la reapertura de paritarias, contra el Ítem Aula y contra el Operativo Aprender 2016.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Gonzalo Verdejo

Trabajador de la educación - Corriente Nacional 9 de abril /Lista Bordó

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | 10:45

Con miembros del Secretariado de la seccional opositora, SUTE Godoy Cruz, delegados del departamento y las Agrupaciones se realizó este lunes una reunión de trabajo para elaborar un documento común de cara a los plenarios de Memoria y Balance del SUTE. La Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón (en el Frente de Izquierda) aportó a este debate, hizo sugerencias y firma este documento conjunto para debatir, en primer lugar en todas las escuelas del Departamento de Godoy Cruz, pero como insumo para dar el debate en todos los plenarios departamentales de la Provincia.

En la reunión se acordó un buen documento de análisis que parte de la situación internacional, nacional y regional y la situación de los trabajadores ante el gobierno Cambiemos. En particular parte de afirmar que los trabajadores de la educación de Mendoza han dado una dura batalla en lo que fue la avanzada, el laboratorio, de toda esta nueva ofensiva neoliberal en la educación. "En Mendoza, el nuevo gobierno se propuso poner de rodillas a los trabajadores y a sus sindicatos para avanzar en una reforma profunda de las relaciones laborales en beneficio de los sectores dominantes. Una provincia fundida por el anterior partido de gobierno fue la excusa para avanzar sobre nuestros derechos. Con ese objetivo, las paritarias fueron liquidadas por decretos. La lucha de principio de año, contra el ítem aula, no logró su cometido último, pero sirvió para impedir que tuvieran cualquier tipo de consenso: no lograron dividirnos como querían. Protagonizamos la que sigue siendo la lucha provincial más importante contra este gobierno y sus planes, a la vez que instalamos la preocupación en todos los trabajadores de la educación del país. Ahora tenemos por delante el desafío de enfrentar la Reforma Educativa que avanza a hacia la Evaluación Docente y la destrucción de la escuela pública como la conocemos". "Gran parte de los/as trabajadores de la educación tenía altas expectativas en el “cambio”. En muy poco tiempo, se hizo una rica experiencia de desencanto y organización frente a una avanzada como la del “ítem aula”. Es un elemento a destacar que el gobierno intentó tener consenso entre nuestros compañeros mismos, apostando al desprestigio de la conducción del sindicato para dividirnos. Pero no lo logró. El ítem aula fue ampliamente resistido junto con los presupuestos ideológicos que lo sustentan y se sentó las bases de una importante resistencia. La pelea se irá nacionalizando".

Aprender 2016: evaluar para ajustar

Sobre el Operativo Aprender 2016 se precisa en el documento que "El “Operativo Aprender 2016” ya ha sido rechazado por nuestra central, CTERA. No obstante, no alcanza con cuestionar este operativo por ser una evaluación externa y estandarizada". "Desde hace más de una década, se viene delineando una reforma sostenida, a nivel internacional, y latinoamericano en especial. Sus líneas esenciales están expresadas en documentos fundamentales de la ONU, UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y organismos y fundaciones asociados o financiados por ellos. Todos estos documentos conforman una serie de postulados que se repiten, y constituyen la agenda de políticas educativas de la región".

¿Cómo estamos para luchar?

"En términos generales, y a pesar de sus orientaciones divergentes, las direcciones sindicales más importantes llegan con un enorme desprestigio frente a su propia base. Mientras un sector de la CGT y la “CTA de los trabajadores” (Yasky) intentó encolumnarnos tras el proyecto del FPV, el otro intentó ponernos detrás del Frente Renovador, de Cambiemos o de alguna variante centroizquierdista. En todos los casos, se dedicaron a contener y regular la protesta social según el escenario de conveniencia".

En particular los trabajadores de la educación de todo el país, y de Mendoza también tenemos que pelear, muchas veces, a pesar de la conducción Celeste y sus métodos burocráticos. "Durante estos años en que se avanzó sobre nosotros, las conducciones sindicales como la agrupación Celeste, tomaron como propia, en representación de los trabajadores, de la educación, los cambios y políticas educativas impulsadas por el anterior gobierno nacional. Al hacer esto, la docencia llega a esta encrucijada sin proyecto político pedagógico propio para enfrentar este ataque y debatir con el conjunto de la comunidad educativa qué educación queremos". Y sigue: "la honrosa excepción son las agrupaciones y seccionales varias que venimos denunciando esta situación y dando arduas batallas en diferentes puntos del país y del continente. Superar esta limitación requerirá un intenso y sistemático trabajo de organización y esclarecimiento hacia nuestros compañeros/as de parte de quienes sostuvimos la independencia política y de clase respecto a los proyectos patronales. Requerirá, además, de un gran esfuerzo de articulación nacional, algo a lo que también CTERA viene desacostumbrada. Como se desarrollará en las tareas específicas, está planteado en lo inmediato impedir la realización del Operativo Aprender 2016 y retomar la exigencia de un Congreso Pedagógico, con delegados de base, convocado desde el sindicato, para construir una alternativa propia a la reforma educativa".

Propuesta de mandato:

Ante este escenario la propuesta central es ir a debatir en todas las escuelas y plenarios departamentales la propuesta de: "Convocar a Plenario Extraordinario, impulsando un mandato de paro provincial los días 18 y 19 de Octubre exigiendo: " 1) FRENO DEL OPERATIVO APRENDER 2016 2) REAPERTURA DE PARITARIAS. 3) Salario inicial igual a la CANASTA FAMILIAR. NO ALÍTEM AULA. Avanzar en un CONGRESO PEDAGÓGICO, deliberativo y vinculante, desde el sindicato. ABAJO LA L.E.N. Por un verdadero PLAN DE LUCHA, ESCALONADO Y PROGRESIVO, hasta vencer. Desarrollar herramientas contra el descuento como EL FONDO DE HUELGA. Elección de MIEMBROS PARITARIOS en plenario. NO A LA PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN: SOLIDARIDAD CON LOS/AS COMPAÑEROS DE TIERRA DEL FUEGO".

Para ver el documento completo :

PDF







Temas relacionados

SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO