Economía

CÓRDOBA//PRESUPUESTO 2016

La obra pública: un festival de millones dibujado a mano alzada para endeudarse

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López indicó en la exposicion de su cartera el plan orientado a la Obra Pública. El presupuesto para 2016 que presento muestra un incremento aproximado del 77% en materia de inversión. En su gran mayoría se pretende cubrir via financiamiento de la ACIF y organismos internacionales de crédito. Un paso más hacia el endeudamiento de la provincia.

Sábado 14 de noviembre de 2015 | Edición del día

Sistemas de saneamiento, gasoductos, canales de riego y desagües

En la exposición durante la audiencia, dieron cuenta de los incrementos en áreas estratégicas con respecto al ejercicio 2015. Desde el ministerio anuncian importantes aumentos en inversión de infraestructura gasífera, al igual que en materia de obras relacionadas al agua y cloaca.

Analizando por parte, en obras de red de agua, cloacas, entre otras, el ministerio tiene un plan de inversión de $1491 millones. De este total, $190 millones corresponden a dos programas del presupuesto del ministerio, y los $1301 millones restantes se pretende cubrir con financiamiento de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).

Entre estas obras, cobran relevancia la extensión de la red de cloacas de la Ciudad de Córdoba, Carlos Paz y La Calera, así como también sus plantas de tratamiento, incluidas las ciudades de San Francisco, y Rio Cuarto. Cabe destacar que al día de hoy, todas la ciudades presentan problemas de saneamiento de aguas cloacales, ya sea por colapso en el sistema de red o tratamiento, debido a la falta de obras en estos años de gran crecimiento del negocio inmobiliario. Esta, es una de la problemáticas ambientales más importantes en la Provincia, junto al avance del desmonte por el desenfreno de la especulación inmobiliaria con el aval de la Secretaría de Ambiente.

En cuanto a inversión en redes troncales para extender el acceso al servicio de gas natural el Ministerio, cuenta con un programa bajo su jurisdicción de $300 millones, y el resto de lo proyectado por un monto de $1077 millones se propone buscar financiamiento de organismos internacionales. Estos montos se proponen ejecutar en su totalidad para el 2016.

La inversión para sistematización y regulación de cuencas, canales y derivadores para riego (también drenajes y desagües en puentes rurales y urbanos) se financia con el Fondo del Consorcio Canalero por $273 millones y otros $202 millones se financian por ACIF. Lo que da un total de obras por 474 millones.

Un paso más hacia el endeudamiento de la provincia

Los tres puntos anteriormente mencionados presentan importantes inversiones. Pero del análisis se desprende que, del total de los $3341 millones presupuestados para Obras Públicas para el siguiente año, un poco más del 70% corresponde a promesas de financiamiento por ACIF y organismo internacionales de crédito. O sea, un verdadero endeudamiento de la provincia. Esta es la base del “77% de incremento en materia de inversión en Obra Pública” que promete López.

Transporte

Es sabido que en Córdoba se paga el boleto más caro de todo el país y que el servicio se destaca por sus demoras y fallas. Sin embargo, el presupuesto para el 2016 contempla los millonarios subsidios que reciben las empresas del transporte que siguen amasando abultadas ganancias. Todo esto a costa de la pésimas condiciones en las que viaja el pueblo trabajador.

Como si esto fuera poco, el Secretario de Transporte Bermúdez reconoció que hay un costo adicional de $9 millones para la Provincia debido al subsidio del gasoil, y que no está contemplado en el presupuesto. Pero esto no es todo, el mismo Secretario reconoció que hoy están en funcionamiento unidades modelo 1994. Una prueba más de la desinversión que los empresarios del transporte pueden hacer con el aval del gobierno de Unión por Córdoba.







Temas relacionados

Presupuesto 2016   /    Córdoba   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO