Cultura

44 AÑOS DEL GOLPE

La obra Cordones Industriales se presentará en el V Carnaval por la memoria Víctor Jara

Hace un poco más de cuatro años que la compañía de teatro se encuentra impulsando el festival escena obrera, y el primer montaje titulado “cordones industriales” será presentado este sábado 09 de septiembre en Villa Portales.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 6 de septiembre

El colectivo de teatro Tarea Urgente presentará este sábado nueve de septiembre su primer montaje “Cordones Industriales” ,que desde el 2014 ha sido presentado en el festival Escena Obrera, impulsado en conjunto con otras compañías y sindicatos con el fin de acercar el arte a los trabajadores.

Esta vez se efectuará ad portas del 11 de septiembre -día en el que se recuerda el golpe militar organizado por la derecha en el año 1973- con el objetivo de acercar a los trabajadores a la historia, mostrando lo que significaron los Cordones para la organización obrera.

Los Cordones Industriales fueron organismos de poder obrero y territorial, que agruparon a trabajadores de distintas fábricas de zonas industriales, permitiendo que se llevarán importantes experiencias para el movimiento de trabajadores, como la toma de fábricas, control obrero de la producción y autoorganización. El montaje está basado en una investigación realizada por el colectivo Tarea Urgente en conjunto con historiadores y estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La historia de los trabajadores que fueron parte de los cordones industriales debe ser recordada este 11 de septiembre. La tarea que se propone este colectivo es necesaria y urgente, los trabajadores y estudiantes deben rescatar su historia, recuperando también sus espacios de recreación con acceso al arte y la entretención.






Temas relacionados

Teatro   /   Cordones Industriales   /   Dictadura militar en Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO