Cultura

TEATRO

La obra Cordones Industriales llega desde Chile

Este fin de semana como parte del festival Octubre Callejero en Moreno se presentará la obra "Cordones Industriales" de la compañía chilena Tarea Urgente. Entrevistamos a Valeria Yáñez, directora y actriz del montaje, Constanza Leiva y Victoria Hernández actrices del montaje.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Viernes 28 de octubre de 2016 | Edición del día

¿Desde cuántos años hace que trabajan juntas en la compañía?

Victoria: La compañía se formó el año 2013, a raíz de los 40 años del golpe militar. En enero del 2014, me invitaron a trabajar, y desde allí no he parado. Somos un colectivo conformado por actores, diseñadores teatrales, historiadores comprometidos con esta historia; en su mayoría mujeres. Hemos tenido funciones en diferentes espacios: sindicatos, plazas, sitios de memoria, universidades, colegios… Han sido 3 años de mover la obra y hoy, llegamos a Argentina, al festival Octubre Callejero.

Qué nos pueden decir de la obra que presentarán "Cordones Industriales".

Constanza: Que es una obra necesaria hoy para comprender el alcance que puede tener la organización entre personas, ya sean trabajadores como el caso de la obra, como en relación a toda organización que uno pueda alcanzar. Por otro lado también es una posibilidad de aprender de un proceso histórico ejemplar que a tanto chilenos como latinoamericanos en general, nos urge conocer y replicar.

La obra es muy significativa, representa un momento histórico para Chile y Latinoamérica. ¿Cómo logran darle actualidad?

Valeria: La obra viaja entre el pasado y el presente, son un grupo de 5 trabajadoras intentando organizarse en un clima de persecución sindical, donde una de ellas, contando la experiencia de los Cordones Industriales las invita a organizarse. Al finalizar de cada presentación realizamos un conversatorio con el público para en conjunto conversar sobre la vigencia de la experiencia, y ver como ligarlo con la contingencia. Aquí en Argentina nos parece muy interesante ligarlo con las fábricas recuperadas post 2001.

Victoria Yáñez también participará del La Cultura en la Encrucijada, el viernes 4, a las 17 hs, en una charla sobre artes escénicas, situación actual y experiencias, junto a Vivian Luz y Facundo Abraham.

"Cordones Industriales"

Compañía Tarea Urgente

En Octubre Callejero
Moreno - Buenos Aires
Argentina

Sábado 29 / 21:00 hrs
Centro Cultural Las Catonas
Ex calleja del sol

Domingo 30 / 18:00 hrs
Predio del viejo hospital
Av. Libertador y Güemes








Temas relacionados

Teatro   /    Chile   /    Cordones Industriales   /    Moreno   /    Dictadura militar en Chile   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO