Juventud

NEUQUÉN

La “nueva ciudad universitaria del siglo XXI”, sólo una promesa de campaña

El candidato a intendente de Neuquén por el MPN Pablo Bongiovani se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue prometiendo políticas de inversión desde el municipio para la casa de altos estudios.

Miércoles 23 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 1

En la reunión con autoridades de la UNCo Bongiovani planteó la necesidad de trabajar en común con los gobiernos nacional y municipal para que Neuquén sea "la nueva ciudad universitaria del siglo XXI" en Argentina.
Se comprometió a presentar junto a los concejales del MPN, un proyecto de ordenanza para avanzar en la construcción de una "ciudad universitaria" con el fin de desarrollar un campus con residencias, bicisendas, peatonales y transporte para los estudiantes.

A simple vista parece un proyecto innovador para la ciudad, pero lo que hay que decir es que solo es una promesa electoral que luego del 4 de octubre se evapora rápidamente.

Recordemos, en el 2002 el MPN logra hacer pie en la Universidad de la mano de Ana Pechen (actual vicegobernadora de la provincia) quien fue impulsora férrea de la Ley de Educación de Superior y la abanderada del financiamiento externo por parte de las empresas. Durante este período, los estudiantes y docentes enfrentaron las políticas privatistas en una toma que duró un mes, logrando pararle la mano a la LES menemista con la ordenanza 738/04.
Actualmente, Pechen insiste que YPF SA debe financiar obras para ampliar la Facultad de Ingeniería en el marco del "boom" petrolero en Vaca Muerta.

Durante el 2006, mientras los estudiantes tomaban nuevamente la Universidad, esta vez por más de 100 días exigiendo la democratización del gobierno universitario, el ingeniero Boccannera se autoproclama en el Sindicato de Luz y Fuerza en la ciudad de Cipolletti como nuevo rector de la Unco. Pero rápidamente se deslegitima el cargo. En el ínterin asume el mando la licenciada en turismo Teresa Vega, que luego en el 2010 fue elegida rectora, nuevamente el MPN logra asentarse en la universidad, se retira del cargo en el 2014 dejando una crisis presupuestaria con un déficit de 46 millones de pesos dejando en cero al Comahue.

Repasemos, durante 12 años el MPN gobernó la UNCO y Bongiovani en plena elección municipal otorga promesas que se las lleva el viento.
Tras 12 años de autoridades del MPN y año y medio de kirchnerismo, vemos como la UNCO se cae a pedazos, en el mes de marzo es declarada la emergencia edilicia y la deserción estudiantil llegó a un 80%. La falta de gas, agua y las aulas desbordadas fueron parte de la cotidianidad de los y las estudiantes.

La "universidad del siglo XXI" para estos gobiernos en realidad es la universidad de los negocios con las multinacionales. Cristina lo dejo muy en claro en cadena nacional: la UNCO es parte de las 9 universidades petroleras del país que deben capacitarse y brindar todos los recursos a Vaca Muerta. Todo lo demás son promesas electorales.







Temas relacionados

UNCo   /    MPN   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO