Juventud

FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

La nueva FUC: más relato del que pudo sostener

Este fin de semana son las elecciones de la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba. Compartimos un balance y algunas reflexiones al respecto

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Viernes 6 de octubre | 22:41

Este sábado se realiza una nueva elección de autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba en el marco de su XXXIII congreso. Allí se presentarán tres listas: “Deodoro Roca” de MNR y Franja Morada, Frente de Unidad Agustín Tosco del kirchnerismo y SUR y La Trinchera – Frente Estudiantil de Izquierdas.

El Frente de Unidad Agustín Tosco (FUAT) conformado por La Bisagra (kirchnerismo), La Mella (Patria Grande) y SUR ganó la conducción de la Federación el año pasado, desplazando a la Franja Morada. Lo hizo en nombre de "forjar acuerdos para enfrentar el avance del macrismo y la derecha".

Te puede interesar: La Franja Morada perdió la conducción de la Federación Universitaria de Córdoba

Así, intentó usufructuar la figura de Agustín Tosco, la mística de una gesta histórica como el Cordobazo y brindarle a la federación un "discurso de lucha". Sin embargo, ¿en que se expresaron estas declaraciones y esta "mística"?

En su momento escribíamos a días del cambio de conducción que más temprano que tarde este frente iba a dejar al descubierto su carácter: el de un acuerdo de rosca entre corrientes que no pretendían jugarse a organizar al movimiento estudiantil, sino a defender intereses propios.

Es importante revisar algunas cuestiones de cara al escenario del próximo sábado, donde La Franja Morada presentara la lista “Deodoro Roca” junto al Movimiento Nacional Reformista (del PS de Binner), PRO y agrupaciones del PJ cordobés. Aparentemente obtendrían los votos suficientes para conquistar la federación.

Este escenario tuvo los mismos manejos de todos los años: hasta último momento las agrupaciones negociaban entre sí a escondidas de los estudiantes la conformación de listas. Esto se puede ver en que el MNR estuvo hasta el último minuto discutiendo su incorporación o no a alguna de las dos listas y terminó optando por la "mejor oferta" de la Franja Morada.

Tenemos que señalar varias cuestiones por esto último: el FUAT intentó mantener la conducción con los mismos métodos que podría ganarla este sábado la Franja Morada. Es decir, la negociación entre corrientes sin ningún acuerdo político más que el orden de cargos.

Esto debe servir de lección de que a la derecha en general y por ende en el ámbito universitario no se les puede pretender ganar con sus propios métodos y reglas. Ellos son los que inventaron "el juego" y ahora están dispuesto a hacérselo pagar.

Lo que nos lleva a que la conducción de la Federación puede incluso perderse, lo que puede ser producto de una coyuntura política más general o del resultado de un fortalecimiento de las fuerzas que dicen combatir. Sin embargo, lo fundamental es qué le queda al conjunto de las y los estudiantes que rechazan a estas agrupaciones de derecha y a sus políticas. Estudiantes que son miles en la UNC.

Hoy después de un año de conducción del Frente de Unidad Agustín Tosco tenemos que decir que de su parte no queda nada. Ellos se limitaron a mantener las mismas prácticas burocráticas y de vaciamiento de participación que la Franja Morada pero sacando declaraciones ocasionales.

Con una federación de declaraciones no se puede pretender que la organización y movilización estudiantil avance o se fortalezca. Sin apostar por los métodos propios de las y los estudiantes, por los espacios de participación y discusión, por la organización, se termina allanando el camino para que agrupaciones de derecha como la Franja Morada.

¿Que hizo la “nueva FUC"?

Las prácticas burocráticas no son ocasionales. Son concretas. Aquí queremos detenernos en 3 ejes que el FUAT levantaba a la hora de llegar a la conducción de la FUC y donde se puede ver su accionar: derechos humanos, género y la lucha contra el ajuste.

¡Que aparezca Santiago! Sin organizar a las y los estudiantes no se puede

Yendo a lo más inmediato, frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado nuestra federación no llamo ni a una sola instancia de discusión y organización de las y los estudiantes para posicionarnos frente a este hecho gravísimo y poder actuar en común.

La federación - que es la suma de las conducciones de los centros de estudiantes - no solo le escapó al debate ya que no impulso ninguna asamblea, si no que se limitó a un par de declaraciones por redes sociales que tuvieron nula repercusión en el movimiento estudiantil.

Justamente en esta situación donde del otro lado están todos y cada uno de los medios de comunicación y funcionarios del gobierno realizando una gran ofensiva para despegar al estado de la responsabilidad en la desaparición de Santiago.

Creemos que en esta coyuntura, el movimiento estudiantil debía responder con sus propios métodos y estar a la altura.

No es que no existieran fuerzas para poder llevarlo adelante, las y los estudiantes de la UNC nos movilizamos por miles en las dos marchas realizadas hasta ahora, pero muchos marcharon sin encontrar en sus lugares de estudio ninguna instancia de debate ni organización.

Por poner un ejemplo concreto: distinto fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde la izquierda conduce el Centro de Estudiantes y se realizaron múltiples acciones como paros estudiantiles y docentes. Es decir, acciones estudiantiles concretas para involucrar al movimiento universitario y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Desde nuestra organización impulsamos una campaña con gran repercusión en la universidad y en medios provinciales #ApareciendoASantiago sumado a llevar a cada curso el debate sobre lo que está sucediendo y posicionarnos por la aparición con vida y señalando la responsabilidad de gendarmería y el Estado en su desaparición y encubrimiento. ¿Cómo piensa la conducción de la federación que se podía lograr una respuesta a la altura si no?

Te puede interesar: "Soy estudiante, estoy en la UNC y me pregunto: ¿dónde está Santiago Maldonado?"

La FUC y la lucha contra la opresión a mujeres y la diversidad sexual

Otro ejemplo claro es la respuesta dada desde la federación frente a la problemática de la violencia de género. Una cuestión que no solo ha estado muy presente a lo largo de estos últimos años y ha desarrollado uno de los movimientos más grandes de los últimos tiempos: cientos de miles de mujeres en las calles al grito de #NiUnaMenos se enfrentaron y enfrentan a los femicidios y la violencia patriarcal.

Esta opresión hacia las mujeres también ha tenido su expresión dentro de la universidad, con denuncias de violencia por parte de estudiantes e, inclusive, un intento de femicidio en las afueras del comedor universitario.

Sin embargo, desde la Federación conducida por el FUAT no se tuvo ninguna política para dar respuesta efectiva a esto. Con el agravante de que, para las fuerzas que lo integran, pareciera algo en segundo plano ya que, por ejemplo, sus consiliarios votaron el presupuesto universitario de Juri y la Franja que contempla el irrisorio gasto de 10 centavos por mujer para atender estos casos y dar una respuesta.

También te puede interesar: Contra la violencia machista, ¿cómo sería una FUC que desarrolle la organización de las mujeres?

Eso sí, se preocuparon de hacer publicidad de la suma obtenida para la puesta en funcionamiento de un edificio propio de la Federación. Algo que en sí mismo no es cuestionable pero, al menos, muestra contraponiendo estos dos datos que hay "prioridades".

Desde Pan y Rosas, la Juventud del PTS y decenas de compañeras independientes durante la primera mitad de este año impulsamos el Primer Índice de Violencia de Género de la UNC como una forma de visibilizar esta problemática y de darle voz a las estudiantes de cómo viven esta situación dentro de la universidad.

Los datos de este índice apuntan a la confección de un protocolo efectivo sobre la violencia de género, que se encuentre verdaderamente presupuestado y que contemple las principales problemáticas que las mismas estudiantes denuncian, ya que el protocolo actual carece de ambos aspectos.

La problemática de la violencia hacia las mujeres y la diversidad sexual es algo real y una Federación que dice representar los intereses de las y los estudiantes no puede estar ajena a esto. Nuevamente nada cambia si no se busca la participación efectiva de hasta la última estudiante para dar una respuesta.

La lucha contra el ajuste: junto a las burocracias y de espalda a los trabajadores

En el marco de una situación de ajuste a manos del macrismo que apoya la Franja Morada, que la misma federación ha denunciado, es fundamental tender lazos con las y los trabajadores que durante estos dos años han dado respuestas y se han movilizado en defensa de sus derechos.

Pero la Federación optó por otro camino: quizás porque las organizaciones que la integran tienen nula relación con el movimiento obrero - vale señalar que ninguna se solidarizo con ningún conflicto obrero en los años anteriores a que asuma el macrismo - o quizás conociendo su realidad, lo cual sería más grave.

El camino elegido fue posar junto a las burocracias sindicales provinciales, como es la foto de quien fuera fugazmente presidente de la FUC Gabriel Domínguez de Patria Grande con José Pihen, el burócrata predilecto de José Manuel De La Sota.

¿Ahora que venga la reforma laboral, no saben que va a ser con la ayuda de estos tipos que se va a implementar o que son ellos los garantes de los aumentos miserables que hubo este año y de dejar pasar cada medida contra los trabajadores?

Te puede interesar: La nueva FUC asume en un acto junto a la burocracia sindical cordobesa

Hacer esto y después presentarse como una "continuidad de la tradición del Cordobazo" suena cuanto menos a un chiste de muy mal gusto.

Desde el Frente de Izquierda y el PTS en particular hemos invitado a cada facultad a los trabajadores que dieron respuesta al ajuste para forjar lazos de unidad entre obreros y estudiantes. Organizando fondos de lucha, participando de sus reclamos, movilizándonos por cientos en cada marcha, en las mismas donde la bandera de la Federación era llevada casi por compromiso sin haber apostado a que los estudiantes acompañaran.

Hay otra forma

Para finalizar es importante plantear que para todos y todas los y las estudiantes que efectivamente quieran enfrentar al macrismo, al ajuste de los gobernadores, luchar contra la política represiva, luchar por los reclamos del movimiento de mujeres y la diversidad sexual y estén interesados en que el movimiento estudiantil pueda respuestas a la altura de la coyuntura existe una alternativa.

Fuimos contraponiendo nuestras prácticas con las de una federación que, en caso de darse los resultados que se prevén por el cierre de listas, dejará declaraciones que serán meramente un material de archivo y no mucho más.

Estamos convencidos de que el camino es potenciar la organización estudiantil de forma independiente de los partidos patronales ya sea el macrismo, el PJ, LA UCR o el kirchnerismo y sus colectoras.

Así, desde la Juventud del PTS hemos conformado la lista LA TRINCHERA - Frente Estudiantil de Izquierdas, junto a Cauce y el Partido Obrero. Esta lista se presentará para el próximo congreso de la federación para que exista una alternativa verdaderamente independiente, de izquierda y antiburocratica.

Pero no nos limitamos a este congreso que sabemos que se define por la rosca y de espalda a las y los estudiantes. Estas líneas apuntan a abrir un debate con el conjunto del estudiantado e invitarlos a poner verdaderamente de pie al movimiento estudiantil.

Retomar las banderas de la tradición del Cordobazo de forma efectiva, unir nuestros reclamos a los del pueblo trabajador y dar una pelea en todos los terrenos demostrando que podemos estar a la altura de los desafíos abiertos y por venir.

En caso de que la Franja Morada ganara la conducción de la Federación, ésta se sumaría a su rectorado radical y al gobierno nacional en manos del PRO. Estas lecciones deben servir para poner en pie bastiones dentro del movimiento estudiantil para plantarles combates a la altura.

Con muchas de las demás organizaciones quizás nos encontremos en la pelea, con otras seguramente no. Pero no se puede derrotar a la derecha y defender a la educación publica y a las conquistas estudiantiles (ni hablar de potenciar los reclamos de los trabajadores) sin poner en pie una tradición totalmente distinta a las que existieron en estos últimos años. En esa tarea nos encontramos y a eso apostamos.






Temas relacionados

Franja Morada   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Juventud del PTS   /    Opinión   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO