FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA

La nueva FUC asume en un acto junto a la burocracia sindical cordobesa

El acto de asunción del Frente Agustín Tosco como nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba derivó en una reunión entre distintas burocracias cordobesas.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Viernes 14 de octubre | Edición del día

Luego de la derrota de Franja Morada en la Federación Universitaria de Córdoba, se realizó el pasado martes el acto de asunción de las nuevas autoridades. Con una convocatoria de 500 personas asumió la presidencia Sur, fuerza política que gobierna con el PRO en varias provincias, junto a la Bisagra, el brazo kirchenrista en la universidad (y que gestionó la universidad junto a los radicales 6 años) y Patria Grande. En el lugar, estuvieron presentes las dos CGT de Córdoba y las dos CTA.

Te puede interesar: Claves sobre la nueva Federación Universitaria de Córdoba.

El acto se llevó a cabo ante una escaza convocatoria. La composición del acto era en casi su totalidad de militantes de las siete corrientes que conforman el Frente Agustín Tosco, además de autoridades universitarias, sindicalistas y un sector de trabajadores del gremio SURRBAC de recolectores de basura dirigido por el ferviente kirchnerista Mauricio Saillen.

La escasa convocatoria al acto, demuestra que la nueva conducción lejos está de enamorar a los estudiantes y esto no es casual. El Frente Agustín Tosco es un acuerdo por arriba entre corrientes que donde son o han sido conducción de centros de estudiantes se han comportado como una autentica burocracia estudiantil: vaciando de participación al movimiento estudiantil y privilegiando sus propios intereses o el de las camarillas a las que responden.

Incluso ayer la misma presidenta de la Federación, Mariana Sánchez Malo de SUR, resalto que son muchas las diferencias que sostienen entre sí las agrupaciones, intentando marcar distancia y dejando en claro que los une el oportunismo más que los principios. Para presentarse en sociedad la nueva conducción realizo un acto junto al "movimiento obrero" que no fue más que una lavada de cara mutua con las burocracias sindicales de Córdoba.

Los gremialistas presentes ensayaron encendidos discursos contra el ajuste y resaltaron la importancia de la unidad con los estudiantes. Ahora bien, ninguno puede explicar por qué en 11 meses de gobierno macrista no existió una medida de fuerza contundente a nivel provincial, cuando el mismo gobernador Schiaretti está ajustando y despidiendo. Mientras el gobierno provincial se muestra de acuerdo con la política de Macri a nivel nacional.

Esto expresa cómo, mientras las burocracias sindicales cordobesas denuncian a las burocracias nacionales por no llamar a un paro nacional, su actitud es la misma en Córdoba con un claro pacto de tregua con Schiaretti y el PJ. A su vez, algo que tampoco pueden explicar es por qué le hablan de "unidad obrero estudiantil" a las corrientes que se han rehusado a participar de cualquier conflicto de trabajadores que salió desde las bases mismas.

Se va a acabar, la burocracia sindical

No es menor que en el acto del martes haya estado la CGT de José Pihen y del fascista gremio SMATA dirigida por Omar Dragún. El SMATA, cabe recordar, tiene de historia un prontuario repleto de traiciones contra el movimiento obrero. En ese sentido, los dirigentes que ayer arengaban a los estudiantes y hacían alusión al Cordobazo tienen más que ver con un Rucci que con la corriente de Agustín Tosco o el clasismo cordobés. Más bien son la expresión de la derrota de estas corrientes, que para legitimarse necesitan rememorarlos aunque su práctica sea opuesta por el vértice.

En este sentido, el acto del martes es una foto de lo que tiene para ofrecer la nueva conducción de la federación: una alianza entre las distintas burocracias estudiantiles y las burocracias sindicales cordobesas. En esta alianza, no faltarán escenarios y discursos encendidos para tener un relato opositor, pero que en la práctica serán nulos. La necesidad de la FUC de construir una mística responde a su poca capacidad de enamorar a los estudiantes y tapar su poco protagonismo fuera de la universidad. Por eso a la hora de hablar de los trabajadores recurren a los traidores siempre dispuestos a posar de progres.

Y hay aún más similitudes: tanto los gremios cordobeses como La Bisagra que responden al kirchnerismo vienen teniendo una línea más clara de cercanía al PJ cordobés de Schiaretti, manteniendo una tregua o firmando acuerdos. Esto no hace más que jugar a favor de una eventual candidatura de José Manuel de La Sota el año que viene. ¿Sabrán sus socios dentro de la FUC que colaboran con esto?

Que la FUC convoque a asambleas en toda la UNC

A esta práctica le contraponemos otra militancia: desde la Juventud del PTS hemos participado en decenas de conflictos de trabajadores en los últimos años, y hemos dejado el cuerpo para aportar a que estas peleas se ganen. Así, colaboramos organizando fondos de lucha, difundiendo las luchas por las facultades e incluso resistiendo intentos de desalojos de las fabricas cuando estas se tomaban. En esas luchas se coreaba contra las dirigencias sindicales que ayer estaban en el acto.

Esta unidad, desde abajo, que venimos llevando adelante es un vínculo mucho más real con el Cordobazo, de donde los trabajadores heredaron la canción que hace temblar a los burócratas “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”.

Ahora bien, esto fue simplemente un acto de asunción de autoridades para intentar darle una mística a una federación que hoy por hoy es más “relato” que realidad. Sin embargo, próximamente se verá en la práctica el accionar de la nueva conducción.

De cara a la Asamblea Universitaria donde se discutirá la reforma de la forma de elección de autoridades, las agrupaciones que componen la nueva FUC tienen proyectos disimiles. Por un lado SUR plantea un proyecto propio y, por otro lado, Patria Grande y La Bisagra van juntos con un proyecto de doble ponderación.

Te puede interesar: Al kirchnerismo le parece aberrante el mismo proyecto que presentaron en el 2008

Así como desde la Juventud del PTS presentaremos un proyecto por una persona un voto sin ponderaciones, llamamos a la FUC a convocar a masivas asambleas en todas las facultades para que el conjunto de los estudiantes se pronuncie de cara a esta reforma y los proyectos en juego, para que se acabe la discusión de camarillas y se pelee por una verdadera democratización de la UNC.




Temas relacionados

José Pihen   /    Cordobazo   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Opinión   /    Córdoba   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO