Política Chile

POLITICA

La nostalgia reaccionaria de Andrés Zaldívar

El senador, histórico dirigente y nuevamente candidato DC Andrés Zaldívar, dijo que el partido de la flecha roja nació para contender al PC. Pero que con un acuerdo claro podría permitirse un nuevo pacto electoral. Y que comprende apoyos DC a Piñera. Es decir, que sí, que no, y que todo lo contrario.

Lunes 23 de octubre

Es otra muestra del fin histórico de la DC. Más allá que pueda mantenerse como tinglado electoral, a lo Partido Radical.

Efectivamente, la DC nació para contener el avance de las izquierdas, y del PC en particular, en la política en Chile y en el mundo, ante la imposibilidad de la derecha tradicional. Por eso hablaron del “socialismo comunitario” y otras demagogias por el estilo. Cuando no pudieron cumplir ese rol, la mayoría de la directiva apoyó el golpe en 1973.

La historia se repite como farsa. Con la Concertación se excluyó al PC, siguiendo fielmente el mandato de Pinochet. Con la Nueva Mayoría integran el mismo pacto electoral y el mismo Gobierno. Agotado, la centroizquierda se fragmenta. Y un sector de la dirigencia tradicional apoya a Piñera más o menos abiertamente.

Zaldívar intenta lo imposible, con nostalgia reaccionaria. Rechazar al PC, diciendo que “nosotros nacimos en la vida política para ser una contraparte del Partido Comunista. Nosotros no creemos en el proyecto comunista por sí. Nuestra vocación siempre ha sido ser una alternativa diferente dentro del cambio social a lo planteado por el PC y ese proyecto persiste”. Al mismo tiempo dice que con “un acuerdo” podría re-editarse alguna perspectiva de apoyos para la segunda vuelta y así un (improbable) nuevo Gobierno de la centro-izquierda. Y al mismo tiempo dice que “no le extraña” que haya dirigentes DC que apoyan a Piñera.

Dejó de ser un partido de centro que pretendía equilibrar la balanza entre la derecha y la izquierda, para ser una bolsa de gatos. Y un factor de desequilibrio de la política en Chile.






Temas relacionados

Política Chile   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO