Cultura

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA

La música entre los ladrillos del muro de Berlín

La construcción y caída del Muro de Berlín imprimió sus acordes en el mundo de la música, aquí presentamos un ranking de las cinco canciones que hicieron historia.

Sábado 9 de noviembre | 16:49

Ilustración: Ana Laura Caruso

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y el (apresurado) triunfalismo ideológico de la burguesía llevó a charlatanes como Francis Fukuyama a proclamar “el fin de la historia”. Sin embargo, 30 años después un estudiante secundario escribe en un muro por las calles de Chile: “Piñera CTM acá nos tení haciendo Historia y Ed. Física”. Corta la bocha.

La época de la Guerra Fría, la construcción y luego la caída del muro no podía no dejar su huella en diversas expresiones artísticas. No sería la primera vez, ni la última, que distintos estilos musicales tomaran partido o mencionaran en sus letras, poesías o metáforas alusiones a la opresión que el estalinismo ejercía tanto sobre su propio pueblo o traicionando huelgas generales como el Mayo Francés de 1968. Época en la que Hendrix prendía fuego la viola, las movilizaciones contra la guerra de Vietnam se multiplicaban y la música daba al mundo grandes y legendarias bandas, mientras la juventud se convertía en un peligro para el orden mundial.

Más allá de los gustos musicales, aquí presentamos un ranking –por llamarlo de alguna manera- de las canciones relacionadas con el muro de Berlín. Y como toda “lista”, “ranking”, “top five” o lo que sea, va ser completamente subjetiva y por lo tanto “injusta”. Lo mismo sucediera si tengo que armar la lista de los cinco guitarristas más influyentes, o mejores jugadores de algún deporte.

Por lo tanto, invitamos a les lectores a dejar en los comentarios cuál sería su canción favorita que no podría faltar en una lista musical alusiva al Muro de Berlín.
Basta de palabras y a subir el volumen:

Scorpions: "Wind of change"

La banda de rock más exitosa de Alemania convirtió lo que era una simple canción en un clásico, hasta volverse la canción mas escuchada y mas vendida en el país. El cantante Klaus Meine, escribió la letra luego de un viaje a Rusia donde fueron a tocar en un festival, ideado por Mijaíl Gorbachov para mostrar al mundo cierta “apertura”. El imperialismo se aprovecho del exito y la convirtió en una especie de himno contra el "comunismo".

David Bowie - “Heroes”

David Bowie tocó con su banda al pie del Muro de Berlín el 6 de junio de 1987, y cuando empezó a sonar “Herores” el público empezó a cantar "El muro debe caer" mientras la juventud se agitaba y desafiaba a policía.

Rostropovich interpreta a Bach al pie del muro de Berlin

Dos días después de la caída del muro el virtuoso músico ruso Mstislav Rostropóvich llegó al pie del recién caído muro, y empezó a tocar una sonata de Bach. Como suele suceder, no todos conocían al famoso músico y hasta algunos le daban monedas, que el aceptó como vemos en el video. Un momento único, espontáneo, transmitido en directo por TV que bien vale la pena ser visto y escuchado.

Roger Waters - "The Wall"

Pink Floyd publicó su famoso disco doble en 1979 y si bien no tiene directamente que ver con el muro de Berlín, el bajista y fundador de la banda lo resignificó, contra la opresión y el autoritarismo y presentó el álbum ante 350 mil personas reunidas en Berlín en 1990, varios meses después de la caída del muro. Waters construyó un gigantesco muro de 170 metros de largo que luego es derribado en el escenario. Aquí presentamos la canción “Another brick in the wall” interpretada por Cyndi Lauper.

Te puede interesar: Roger Waters: entre la pasión, el rock y la resistencia

Sex Pistols - “Holidays in the Sun”

La legendaria banda británica de punk, nos dejó esta pieza musical que lo que tiene de particular es que alude claramente en su letra no solo al muro de Berlin, sino que incita a cruzar del otro lado. Visto desde el lado occidental, cruzar al “otro lado” significaba cruzar al lado comunista. Una linda canción, que contradice al propio cantante Johnny Rotten que en la actualidad anda por ahí apoyando a Donald Trump y al Brexit.

Cayó el muro pero no el comunismo y mientras varios analistas se preguntan si las revueltas se pueden transformar en revolución, les recordamos a los escépticos que “la revolución ganará para las masas no sólo el derecho al pan, sino también el derecho a la poesía” como dijera León Trotsky.

Te puede interesar: “Si Norteamérica fuera comunista” de León Trotsky.







Temas relacionados

Vietnam   /    Punk   /    David Bowie   /    Sex Pistols   /    Roger Waters    /    Mayo Francés   /    Guerra de Vietnam   /    Jimmy Hendrix   /    Música   /    León Trotsky   /    Pink Floyd   /    Comunismo   /    Rock   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO