Sociedad

VIDEOJUEGOS

La música en los videojuegos

Es conocido el rol de la música dentro de las películas, ¿quién no recuerda la canción de Titanic, Indiana Jones o Star Wars? Sin embargo, poco se dice del rol de la música en los videojuegos.

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

Si bien en las películas la música cumple un rol primordial para generar un clima dentro del film y que el espectador asocie determinadas escenas memorables con la melodía, en el caso de los videojuegos los compositores advierten que no debe abusarse de ese recurso ya que puede distraer al jugador, que en consecuencia silenciará el sonido.

En una entrevista realizada por la web “Cultura Geek” al músico argentino Christian Perucchi, el compositor explica cómo se desarrolla la música para un videojuego: ““Hay que escribir de una manera específica, usar ciertas combinaciones de acordes que no son tan visibles y tan fuertes para el auditor, porque el cerebro es una máquina de reconocer patrones. Si uno lo bombardea todo el tiempo con la misma información a los pocos minutos la música ya está silenciada.”

Como explica Perucchi, no es tarea del compositor pero en la industria exigen cada vez más, por ejemplo, que el músico decida en qué escena del juego irá la música, cuándo aparece y desaparece, y la intensidad.

En la entrevista, Perucchi cuenta: En un juego de acción “la banda sonora debe estar muy bien producida y organizada” y se requiere de instrumentistas en vivo, de ser posible, en el caso de Argentina “la gran mayoría utiliza instrumentos virtuales” (un teclado conectado a la PC) por falta de presupuesto.

En 2012 la industria de los videojuegos facturaba aproximadamente unos US$ 50 millones, según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA) contando con la musicalización como un fenómeno no muy explotado.

Según expertos en musicalización de videojuegos la diferencia entre un soundtrack de película y de juego es que la música en un film sigue el desarrollo de la historia, principio, nudo, desenlace y final. En cambio en el videojuego cada melodía guía al jugador por distintos niveles y brinda una experiencia total del juego.

Sin embargo, la música no sólo se vincula a los videojuegos desde el desarrollo de los mismos, guiando a los gamers en cada escena, en estos últimos días en México, expertos en videojuegos realizaron un concierto con música y efectos de sonido creados con consolas de juego, evento que se denominó “Chiptune”, nombre que hace referencia a sonido producido por un ordenador. Un fenómeno novedoso en materia de música electrónica.







Temas relacionados

Videojuegos   /    Música   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO