Política Chile

MIGRACIÓN

La muerte de Joane Florvil: racismo, xenofobia, clasismo y sexismo

La organización Warmipura Mujeres Migrantes señala que en el caso de Joane, la joven haitiana que murió hace pocos días atrás, se entrecruzan el racismo, la xenofobia contra los migrantes, el clasismo y el sexismo.

Martes 10 de octubre

Manifestaron además que “Ante la cadena de eventos que llevaron a la muerte de Joane, expresamos nuestro repudio al actuar del personal de la Oficina de Protección de Derechos, Carabineros, SENAME y medios de comunicación, y exigimos reparación y justicia”.

Recordemos que Joane fue acusada de abandonar a su hija de dos meses, por lo que fue detenida por la PDI en Pudahuel. Lo cierto es que a Joane y a su marido les habían robado una mochila con sus papeles y estaban tratando de recuperarla, por lo que Joan dejó unos minutos sola a su hija. Sin embargo, la joven fue detenida, nadie la quiso escuchar, ni siquiera se preocuparon de buscar un traductor, solo la criminalizaron y acusaron de abandono. En su desesperación, comenzó a golpearse la pared contra el calabozo, por lo que terminó internada sola en la Posta Central, hasta que su esposo y cuñada lograron ubicarla. Casi un mes después, falleció.

El caso de Joane demuestra la violencia institucional contra las y los migrantes, como también el racismo que existe en la sociedad.

Warmipura Mujeres Migrantes indica que “Las organizaciones de migrantes somos insistentes en manifestar que no todas las comunidades, ni todxs lxs inmigrantes vivimos las mismas situaciones de racismo, xenofobia, clasismo y sexismo, porque justamente mostrar esas diferencias y denunciarlas es lo que nos permite dar frente a las violencias, acompañar cada experiencia y construir propuestas que desarticulen el abanico de formas en que este sistema patriarcal, colonial y capitalista enviste las vidas de las personas en movilidad”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Migración   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO