La muerte de Daniel Menco y la lucha del movimiento estudiantil en 1999

El año 1999, en el marco de las movilizaciones por el déficit en el fondo del crédito solidario, es asesinado el joven estudiante de la universidad de Tarapacá Daniel Menco, a manos del Mayor de carabineros Norman Vargas.

Jueves 21 de mayo de 2015

Este 2015 se cumplen 16 años de la muerte del joven estudiante de la Universidad de Tarapacá, Daniel Menco. Como todos los años, en la ciudad de Arica se conmemora este hecho con diversas actividades convocadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (FEUT).

1999: la precarización de la educación universitaria y la crisis de las becas y el crédito del fondo solidario

Corría el año 1999, y a nivel nacional se daban importantes manifestaciones estudiantiles a causa del déficit en el fondo del crédito universitario, esto como resultado de las políticas neo liberales en la cual el estado entregaba solo una parte del porcentaje para las becas y créditos, debiendo de esta forma las universidades tener que buscar solventar dichos gastos.

A la larga esto generó un déficit de dinero en las universidades; que por ejemplo en la USACH se estimaba en 700 millones de pesos y en el caso de la universidad de Tarapacá en cerca de 200 millones. Este problema que afectaba en mayor medida a universidades con estudiantes de estratos económicos más bajos, significó problemas en las asignaciones de los créditos y becas de cientos de estudiantes en los distintos plantes de educación superior en todo el País.

Pero a demás, estas luchas estudiantiles del 1999 eran parte de un proceso mucho más profundo contra el Chile neoliberal de la Concertación y la derecha. Ya desde 1997, el movimiento estudiantil había dado una importante lucha contra “la ley marco de Universidades estatales”. También el pueblo mapuche se estaba organizando contra la construcción de las centrales hidroeléctricas en el sur, los deudores habitacionales por los problemas de vivienda y el magisterio.

Esta situación se va profundizó a partir de la crisis económica asiática de 1998, que afectó el país con consecuencias desastrosas para los trabajadores y los sectores populares, debido a la política del gobierno de Frei que descargó la crisis económica sobre los trabajadores y los sectores populares, lo que significó un aumento de la cesantía cerca de un 10%.

Daniel, otro muerto en esta democracia para ricos

El asesinato de Daniel Menco el 19 de Mayo de 1999, en el marco de las movilizaciones estudiantiles fue un asesinato perpetrado durante el gobierno del entonces concertacionista Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La muerte de Daniel fue una manifestación que la democracia para ricos post dictadura defendía con represión sus pilares, entre ellos la educación de mercado. La muerte de Daniel, junto a la muerte de Claudia López, Álex Lemun, Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Manuel Gutiérrez fueron la respuesta del regimen y sus instituciones a las demandas y luchas que llevaron adelante los jóvenes, estudiantes, mapuche y trabajadores.

Hoy el movimiento estudiantil continúa profundizando la lucha contra la educación de mercado impuesta por la dictadura y administrada por los gobiernos posteriores. No podemos olvidar a Daniel ni a otros jóvenes asesinados, menos aún la impunidad que pesa sobre gran parte de estos crímenes. Y es su muerte de nuestros es el recordatorio de lo que este régimen es capaz de hacer para mantener su orden y estabilidad.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO