Internacional

OMS

La mitad de la población mundial no tiene acceso a la salud básica

Según un informe presentado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud.

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | 16:48

Al menos la mitad de la población mundial no puede acceder a servicios esenciales de salud y muchos otros se ven forzados a vivir en la extrema pobreza al tener que pagar por una atención médica que no pueden permitirse, dijo este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe destaca que existen 1.000 millones de personas con hipertensión no tratada; que más de 200 millones de mujeres no tienen acceso a la planificación familiar; o que cerca de 20 millones de niños no reciben todas las vacunas que necesitarían.

Unas 800 millones de personas en el mundo gastan al menos un 10 por ciento de sus ingresos en servicios de salud para ellos o para hijos enfermos. Como resultado de esto al menos 100 millones de personas deben vivir con menos de 2 dólares por día.

Además, otros 122 millones de personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza (3 dólares por día) y son oficialmente calificados como pobres a causa de los gastos en salud.

Este nivel de gasto implica en muchos casos que se deban cortar otras necesidades como la comida o las tasas escolares.

En el reporte, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que era completamente inaceptable que más de la mitad de la población global todavía no pueda contar con atención médica básica.

Existen grandes brechas en la disponibilidad de servicios en las regiones del África Subsahariana y el sur de Asia, indicó el reporte. En otras zonas del mundo, servicios básicos como planificación familiar e inmunización de niños están más al alcance, pero las familias tienen problemas financieros para costearlos.

Los servicios de cobertura sanitaria varían también no sólo entre países, sino también en el interior de las naciones.

Por ejemplo, en los países de bajos ingresos, el 17 % de las madres e hijos pertenecientes a los hogares más pobres recibieron los servicios básicos, mientras que en los hogares más ricos, el porcentaje aumenta hasta el 74 %.

Con el hashtag #SaludParaTodos la OMS hizo público el reporte en las redes sociales para mostrando que el modelo de salud privada deja a 3.500 millones de personas sin posibilidades de acceder a un sistema de salud básico.

Esta información llega a unos pocos meses de hacerse conocida otra estadística escalofriante: las 8 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población del planeta.

Estos informes no hacen más que confirmar que la irracionalidad del capitalismo solo puede aumentar la desigualdad en el mundo, llevando al empobrecimiento creciente de millones de personas.







Temas relacionados

Sistema de salud   /    Salud pública   /    OMS   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO