Política

IMPUNIDAD POLICIAL EN CHACO

La misma mafia con distinto olor: Capitanich nombra nueva cúpula policial de Chaco

Tras la crisis por los ataques brutales a comunidades qom de Fontana y la renuncia de las autoridades policiales en defensa de los cuatro policías acusados, el Gobernador Jorge Capitanich nombra "nueva" cúpula policial. Los policías imputados por los hechos en Fontana seguirán libres y prestando "tareas pasivas".

Jueves 16 de julio | 10:30

Jorge Capitanich tomó juramento a la nueva cúpula policial de la provincia, tras la renuncia de las autoridades anteriores, para solidarizarse con los cuatro policías que en forma ilegal irrumpieron a los golpes en la humilde vivienda de la familia qom de Fontana, y exigiendo que se los mantenga en sus tareas habituales.

Toda una muestra de corporativismo extremo, exigiendo absoluta impunidad para quienes secuestraron, golpearon, torturaron y abusaron sexualmente de dos mujeres, una menos de edad.

Cabe mencionar que los cuatro policías Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez están libres desde la semana pasada por orden de la jueza de Garantías Nº 3 Rosalía Zózzoli, que además cambió la carátula de la causa.

Originalmente la imputación era por “privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas y torturas, allanamiento ilegal y apremios”, pero fue reemplazada por “allanamiento ilegal en concurso real con vejaciones”, lo que beneficia a los imputados.

Te puede interesar:

Hacete amigo de la jueza: liberan a policías que atacaron brutalmente a familia qom en Chaco

Quienes reemplazarán a la cúpula policial de Chaco que era encabezada por Fernando Romero, nada tienen de nuevo. El jefe será el comisario general Ariel Acuña, quien ya ocupó el mismo cargo en la gestión anterior de Capitanich en 2015, y que hasta la designación ocupaba el cargo de subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal. El subjefe será David Vega quien era Director de Policía en la ciudad de Villa Ángela.

El antecedente de Acuña como Jefe de Policía de Capitanich remontan a octubre de 2015. En ese momento fue asesinado el dirigente social Angel Verón (del MTD No al Desalojo), durante una feroz represión policial en la Ruta nacional Nº 11.

El crimen provocó la renuncia del entonces ministro de Gobierno, Javier Oteo; del secretario de Seguridad, Marcelo Churín, y del jefe de Policía, Gustavo Peña. En esa oportunidad el flamante jefe policial Acuña, era el segundo de Peña.

Capitanich, uno de los aliados provinciales del gobierno nacional , aprovechó la oportunidad para anunciar en el acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, que otorgará un incremento en el adicional para los efectivos afectados a los operativos de pandemia y la incorporación de 45 vehículos para la fuerza.
Un premio a la impunidad.

Luego del anuncio señaló que se realizarán en la provincia “capacitaciones que permitan trabajar en un marco de respeto a los derechos humanos. "Queremos garantizar que el uso del monopolio de la fuerza tenga la rigurosidad de métodos, procedimientos y protocolos, donde la vigencia plena de los derechos humanos implique preservar la vida, el patrimonio y la seguridad de las personas”, afirmó Capitanich durante el acto de jura.

El reclamo de las víctimas, de la comunidad qom y de organismos de derechos humanos para que los policías sean detenidos sigue firme. En diálogo con el diario Página 12, la abogada Antonia Cuadra aseguró: “tanto desde el Comité de Prevención de la Tortura, como desde la Secretaria de Derechos Humanos y de mi parte, como abogada del Estado, peticionamos para que se sostenga la prisión preventiva. Los imputados pueden obstaculizar el proceso estando en libertad, presionar o extorsionar a testigos, hacer desaparecer pruebas, amenazar a las víctimas”.

El ataque a la familia de la comunidad qom en la chaqueña localidad de Fontana causó un enorme repudio en todo el país.

Te puede interesar:

Chaco: nuevamente la comunidad qom sufre violencia policial y estatal

El silencio de las autoridades nacionales y del Gobernador de Chaco se mantuvo hasta que la viralización de imágenes y videos lo hicieron insostenible.

Te puede interesar:

Chaco: silencio cómplice de Capitanich por las torturas policiales a la comunidad qom







Temas relacionados

abuso policial   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Chaco   /    Brutalidad policial   /    Qom   /    Chaco   /    Jorge Capitanich   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO