Política

CONTAMINACIÓN

La ministra Zigarán debe dar cuenta sobre los residuos patógenos en El Pongo

Desde las bancas del PTS Frente de Izquierda presentamos un pedido de interpelación en la Legislatura a la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, para que dé explicaciones sobre los residuos patógenos a cielo abierto en Finca El Pongo.

Natalia Morales

Diputada del PTS-FIT en Jujuy | @NatuchaMorales

Miércoles 8 de mayo | 08:00

El pedido de interpelación que realizamos desde nuestras bancas responde a un problema que consideramos muy grave ya que tiene que ver con el tratamiento de residuos, en este caso residuos patógenos.

Por el conocimiento que tenemos, y que pudo constatar mi compañero Guillermo Alemán, concejal en San Salvador de Jujuy, hay cientos de bolsas tóxicas a cielo abierto en Finca El Pongo, lo cual es violatorio de leyes nacionales, provinciales e incluso ordenanzas municipales y que afectan la salud de todos los jujeños, de los trabajadores que están en contacto con los residuos y el medio ambiente.

Te puede interesar: Jujuy: montañas de basura patógena a cielo abierto y sin tratamiento en El Pongo

La ministra de Ambiente, María Ines Zigarán, tiene que dar explicaciones en la Legislatura sobre cuál es el tratamiento actual que se realiza a los residuos patógenos en Finca El Pongo y quién está a cargo del mismo, si es la empresa LimSA, o la provincia. También sobre cuáles son los controles realizados desde el ministerio de Ambiente que hayan dado cuenta que el tratamiento de los mismos contempla todas las medidas y equipamientos necesarios como establece la legislación actual.

El servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos es un tema muy importante porque hace a la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. No puede estar sujeto, ni a los negocios de empresarios y políticos como Rivarola, dueño de LimSA, diputado y presidente del PJ, que lo único que le interesa es tener más ganancias con el servicio garantizado por el oficialismo de Cambia Jujuy en el municipio capitalino, ni al accionar de un estado que actúa con desidia.

Te puede interesar: El radicalismo defendió la contaminación de la empresa de Rivarola

Desde el Frente de Izquierda como salida de fondo proponemos que el servicio de recolección y tratamiento de residuos sea un sistema único estatal, administrado por trabajadores y vecinos, que son los únicos interesados de que el servicio sea de calidad y que de respuesta a las necesidades de las mayorías y terminar así con el negocio y la privatización de este servicio público.







Temas relacionados

Residuos peligrosos   /    Recolección de residuos   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO