Política

EMERGENCIA SOCIAL

La ministra Stanley se reunió con los movimientos sociales: ofrecieron migajas

Estuvo presente la Iglesia. La reunión seguiría la semana que viene. Ofrecieron magros aumentos y los movimientos sociales pidieron que no se vete la Ley de Emergencia Social. El gobierno propuso elevar a $4.030 el salario de Argentina Trabaja y un bono de fin de año de $2030. También aumentarían el monto extra de la Asignación Universal por Hijo para las familias numerosas, proponen que sea de $250 más por hijo.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

La reunión fue ayer. Estuvieron presentes el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; por parte de las organizaciones sociales participaron Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y la Corriente Clasista y Combativa.

El gobierno hizo una magra propuesta que no llega a cubrir las necesidades de millones que viven en la pobreza, gracias a las medidas de ajuste que se vienen aplicando.

Además de los $1000 por hogar para familias que perciben la AUH que ya estaban acordados, sugirieron el pago de $250 por cada hijo. También se propuso una suba del Plan Argentina Trabaja y de distintos programas de empleos (como por ejemplo, Ellas Hacen) que llevaría el sueldo a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, $4030; los beneficiarios de esos dos planes suman alrededor de 270.000 trabajadores. A esto se le suma la propuesta de un bono de fin de año de $2.030, a cobrarlo el 20 de diciembre y en concepto de aguinaldo social, solamente para los beneficiarios del Argentina Trabaja, que alcanza a 150.000 personas.

La ministra Stanley afirmó que "fue un segundo encuentro de diálogo con muchos puntos de consenso y de trabajo conjunto, como vinimos haciendo durante todo el año". También dijo que "con un índice de 32% de pobreza no hay duda sobre la prioridad de acompañar a las familias más necesitadas, entendiendo que gran parte de los trabajadores se encuentra en el marco de la informalidad". Las medidas que tomaría el gobierno no se condicen con los dichos de la ministra, ya que no resolverían la situación dramática de millones.

Las organizaciones sociales reclamaron, además, que el presidente no vete la Ley de Emergencia Social que ya tiene media sanción en el Senado y sería tratada en Diputados esta semana. “Las tres organizaciones dijimos que no queremos sacar una ley para que luego el Presidente la vete; sino que lo que queremos es que el oficialismo se siente a discutir para sacar una ley consensuada”, explicó Amancay Ardura, de la CCC.

Por su parte, Daniel Menéndez, referente nacional de Barrios de Pie declaró que “no estamos conformes porque pedíamos mil por chico, seguiremos negociando atados a lo que pase con la ley de Emergencia Social”.

Las negociaciones seguirán la semana que viene.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Hay que hacer un paro por todos los trabajadores"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO