Mundo Obrero

EDUCACIÓN

La mejora de las condiciones de trabajo de los asistentes de la educación está en peligro

Esta posición gubernamental busca socavar el bienestar y pauperizar aún más la precariedad existente que deben conllevar los trabajadores de la educación, los cuales son fundamentales en cada establecimiento educacional, y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niveles de básica y media de este país.

Sábado 12 de mayo

La arremetida del Gobierno de Sebastián Piñera en educación, no solo se ha mostrado en el actuar del Ministro de Educación a favor del lucro, respaldando el fallo que garantiza el negocio de los capitalistas con la educación superior, sino se demostró ahora en su intervención en un proyecto de ley presentado por la Nueva Mayoría sobre un estatuto propio para los AAEE.

Esta acción por parte del oficialismo demostró un claro ataque a funcionarios paradocentes, técnicos y asistentes de la educación, expresado en indicaciones en el proceso legislativo del estatuto propio que se lleva en el congreso en comisiones del senado.

Según medios, este ataque vendría a desterrar conquistas mínimas dentro de esta precariedad en la educación para los AAEE. Un golpe que busca abolir asignaciones de reconocimientos por alta concentración de estudiantes prioritarios, terminar con bonos por zonas extremas, bienios y asignaciones de experiencia VTF para educadoras y técnicos en párvulo, detención de equiparaciones en las remuneraciones, prohibición de sindicalizarse, de ocupar cargos públicos, entre otros.

El impacto que ha tenido esta ofensiva por parte del gobierno de Chile Vamos, ha generado respuestas en el mundo de las organizaciones de asistentes de la educación, expresadas en el consejo nacional de organizaciones de asistente de educación de Chile (CONAECH), instancia que agrupa un conjunto de federaciones que están llamando a un paro de advertencia de 48 horas desde este lunes 14 de mayo, señalando que “rechazamos categóricamente la pretensión de desapropiarnos en condiciones laborales y beneficios económicos, también rechazamos la exclusión de del proyecto de ley de trabajadoras de salas cunas y jardines VTF”.

Al respecto el Colegio de Profesores y su directiva nacional expresaron el apoyo y solidaridad en declaración publica “hemos visto durante décadas, se dilató una solución a esta justa demanda y como muchas veces debieron sufrir la frustración de ser postergados por diferentes autoridades”,…, “estas indicaciones es un franco retroceso y que incluso podrían implicar una condición laboral peor que la actual”.

Los apoyos también se han expresados por parte de diputados de diversas tendencia politica, incluso por parte de parlamentarios del FA.

En la actualidad la mayoria de funcionarios asistentes de educación están amparados por el código laboral de la dictadura, donde el proyecto de ley presentado por Bachelet responde a una salida intermedia, que tampoco terminará con la precariedad laboral. Además de sembrar ilusiones y confianza en un parlamento que cada vez esta mas distanciado de la realidad de los paradocentes, técnicos y asistentes de la educación.

La verdadera salida para garantizar mejores condiciones de trabajo para AAEE es gozar de un contrato de funcionario público , y no sucederá hasta que se traspasen al Estado escuelas, liceos y jardines, con un financiamiento integral, donde no sólo se busque la estabilidad laboral anhelada por este sector de trabajadores de la educación, sino tendrá que ir de la mano con cambios profundos en la educación pública alejada completamente de politicas neoliberales y capitalistas.






Temas relacionados

Trabajadores de la educación   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Trabajadores   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO