Sociedad

LIBERTAD A MEDIAS

La marihuana ya es legal en California, pero hay restricciones para comprarla

Desde ayer se permite el cultivo, consumo y comercio del cannabis en ese estado del país del norte, aunque no se podrá adquirir de manera inmediata ni en cualquier lugar.

Martes 2 de enero | Edición del día

Tener, procesar, transportar, comprar o regalar marihuana a personas mayores de 21 años ya es legal en el estado de California desde el primer día de 2018.

Las y los habitantes de ese estado estadounidense podrán tener “seis plantas en su casa y hasta 28 gramos entre sus pertenencias”, indicó el Grupo Operativo de Cannabis de Los Ángeles (Lactf).

Según las estimaciones se espera que el Estado facture anualmente unos U$S 7.000 millones en ese rubro. California se suma a otras ciudades de Estados Unidos donde el consumo y comercio de marihuana ya es legal.

“La Oficina del Tesoro estima que en 2020 tendremos U$S 7.200 millones en ventas de marihuana legal en California. Y U$S 1.000 millones en impuestos”, informó Lactf. Aunque para el organismo son cifras conservadoras ya que “a pesar del rápido crecimiento en otros estados donde el cannabis también es legal, como Nevada, donde generó más de U$S 19 millones en impuestos en sus primeros cuatro meses, California los superaría prontamente debido a las altas expectativas de compradores”.

“La industria del cannabis crea trabajos y disminuye el desempleo. Colorado, donde la marihuana recreativa es legal desde 2014, registra la menor tasa de desempleo del país desde su legalización”, aseguró John Downs, directivo de la consultora ArcView.

Por su parte los sindicatos prevén que la legalización de la marihuana recreativa en California estimulará la economía local: “Será una nueva industria regulada que proveerá ingresos basados en impuestos para el Estado”, aseguró Rigoberto Valdez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW).

Te puede interesar: Gobierno peruano promulga ley de cannabis medicinal

California se suma así a Alaska, Colorado, Nevada, Oregón y Washington, donde la venta de cannabis recreativo es legal. En Maine se puede tener una dosis de 28 gramos aunque no está autorizada la venta (se espera la regularización a mediados de año). Mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio. En San Francisco, el comercio de la planta para consumo placentero será posible solo hasta el fin de semana, en San Diego ya está disponible.

Sin embargo, la marihuana recreacional seguirá prohibida en varias ciudades como Riverside, Fresno, Bakersfield, Pasadena y Anaheim. En algunos casos, volverían a debatir el tema después de ver cómo funciona en otras ciudades donde ya lo hayan regulado.

Actualmente solo en 15 de los 58 condados de California se han expedido licencias estatales para la operación de negocios o cultivo de cannabis.

Las restricciones

Si bien en California la marihuana medicinal es legal desde 1996, está ley llamada AUMA (Adult Use of Marihuana Act) permite su consumo y cultivo casero para uso personal recreativo.

Sin embargo establece límites sobre el consumo en lugares públicos, el traslado de ciertas cantidades, los lugares donde estarán los puntos de venta y el volumen de producción.

La máxima cantidad de hierba que puede llevar una persona mayor de 21 años consigo o comprar es de 28 gramos.

La legalización del cannabis permite también la elaboración de productos comestibles, como galletas, helados, dulces y hasta tacos, pero con limitada cantidad de THC (componente psicoactivo de la marihuana).

Una persona puede cultivar un máximo de seis plantas de marihuana en su casa, solo para uso personal, y no podrá venderlas.

Sin embargo aunque California la haya legalizado, la ley federal en Estados Unidos aún lo considera un delito. Así a nivel federal el cannabis es considerado una sustancia ilegal como la heroína, la cocaína y la metanfetamina, pese a que es sabido que los efectos de estas últimas drogas son mucho más fuertes y adictivas.








Temas relacionados

Cannabis   /    Marihuana   /    Estados Unidos   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO