Internacional

#WOMENSMARCH

La marcha de mujeres y la trampa demócrata

Reconocidas figuras demócratas encabezan los actos en las principales ciudades. Quieren transformar la bronca contra Trump en una oposición domesticada.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Sábado 21 de enero | Edición del día

Desde las 10 de la mañana (hora local) se está realizando una masiva movilización en Washington DC (capital de Estados Unidos), acompañada por marchas en las principales ciudades como Boston, Chicago y Nueva York donde también se reúnen decenas de miles de personas.

Ya pasaron por el palco del acto central en Washington la actriz America Ferrara y la feminista Gloria Steinem, ambas partidarias de la demócrata Hillary Clinton, y el director de cine Michael Moore. Moore repitió el llamado que ya había realizado en la marcha de Nueva York previa a la asunción de Trump, de llamar a los diputados para expresar la oposición al nuevo gobierno republicano.

En Boston, la senadora demócrata Elizabeth Warren fue una de las principales oradoras. Warren, que es conocida como una de las dirigentes del ala progresista del partido Demócrata, compartió ayer el palco de la asunción de Trump con el también senador Bernie Sanders, mientras las protestas eran reprimidas en las calles de Washington.

El mensaje de la senadora frente a una multitud de personas hoy en Boston tuvo el claro objetivo de canalizar la bronca y la disposición a defender los derechos que hoy amenazados por la administración Trump hacia la oposición demócrata. Un tono similar tuvieron los discursos en Washington, no solo de parte de celebridades sino también de organizadoras y organizadores al frente de la convocatoria.

Los medios de comunicación como la CNN (de clara orientación demócrata) también son parte de esta operación política que intenta contraponer la movilización multitudinaria de hoy con las protestas “violentas” del día de la asunción.

El mensaje es claro: el partido Demócrata se prepara para ser oposición a Trump, pero será una oposición domesticada, respetuosa del gobierno (como lo confirmó la presencia de Warren y Sanders en el palco) e intentará dislocar cualquiera iniciativa independiente de los movimientos sociales y políticos, como lo han hecho a lo largo de su historia. Al servicio de esa política está su intervención en la masiva movilización de hoy, que intentarán transformar en el “Día 1” de la “resistencia Demócrata”.

La masividad de la marcha de mujeres muestra la disposición a movilizarse no solo por sus derechos, sino en defensa de la comunidad LGBT, contra el racismo, la xenofobia y la brutalidad policial. Esa energía no puede ser dilapidada al servicio de reformar un partido irreformable que ya se comprometió con Trump para que al nuevo gobierno republicano le vaya bien.






Temas relacionados

#WomensMarch   /    Bernie Sanders   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO