Medios de comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La manipulación publicitaria de Coca-Cola: un misógino comercial

En un video que difundieron por YouTube reflejan cómo manipulan los comentarios en los medios de comunicación para incrementar las ventas.

Tomás Máscolo

Candidato a diputado nacional por CABA por el PTS/FIT - @PibeTiger

Miércoles 22 de febrero | Edición del día


Coca Cola y su vergonzoso manual para manipular a los medios de Comunicación - YouTube

María aparece en el video como una madre ingenua que tiene varios hijos a quienes les encanta la Coca-Cola. A lo largo del video María lee noticias negativas sobre el producto, muchas son de público conocimiento – por ejemplo, que esa bebida sirve para limpiar el óxido–, y frente a esta situación ejemplifican un plan de acción para "contrarrestar y neutralizar estas informaciones negativas".

Coca-Cola apareció por primera vez vendiéndose en farmacias hace 131 años, fue publicitada como un producto que eliminaba el dolor de cabeza. Muchos años más tarde, en la década del 60, empieza a usar el recurso de la familia tradicional como imagen publicitaria.

Un Ministerio de la verdad 2.0

En este video que se viralizó a través de YouTube, Coca-Cola incluye tres áreas distintas: medios de comunicación, posicionamiento en buscadores y redes sociales. En el caso de los medios, se ve con sorpresa como la empresa reconoce reunirse con ellos para hacerles cambiar de opinión. "Nos reunimos con los principales responsables de los grupos editoriales”, comentan, para agregar “a quienes trasladamos nuestra visión R2020 y trabajamos con ellos de la mano de Rafa Urrialde (Director Salud y Nutrición en Coca-Cola Iberia)".

Es así como este sistema retrotrae a la reconocida novela de George Orwell, 1984, que refleja cómo se distorsiona el lenguaje con fines represivos. El Ministerio de la Verdad es una institución ficticia ideada cuya principal función es la reescritura de la historia y/o el falseo de la misma.

29 millones de dólares en publicidad

La empresa invirtió esa enorme cantidad de dinero para su publicidad de manera global en el año 2016. En el video explica que han "volcado todo el esfuerzo creativo para que cada medio haga suyo nuestro mensaje de forma natural, ideando incluso nuevos formatos para comunicar nuestros contenidos basándonos principalmente en tres aspectos: compromisos para matizar las noticias críticas, relación cercana con los editores y generación de contenidos". Lo que no explica Coca-Cola en este manual de crisis es cómo se consiguen estos "compromisos para matizar noticias críticas" o cómo se construye esta "relación cercana" con los editores. La respuesta es fácil: con dólares.

El filósofo alemán Theodor Adorno decía que las publicidades “pretenden ser guías, orientadores, modelos en un mundo supuestamente desorientado, y que en tanto que son proveedores de estos elementos esto resulta suficiente como para aceptarlos y dejarse guiar por todo lo que ellos muestran, evitando a toda costa la objetivación de la información, estaríamos hablando de la creación de modelos de personalidad individual, moda y comportamiento, por ejemplo, un 14 de febrero debes festejarlo con la pareja o amigos, hay que salir a algún lado a comer, cenar, bailar, cine, hay que hacer algo, además comprar y regalar cosas… La industria cultural ha elaborado esquemas que engloban varios medios, te lo dicen en la radio, la televisión, las revistas, los periódicos, etc”.

Madres... consumistas

Nada dice Coca-Cola de las condiciones de trabajo y producción precario y discriminatorio en sus plantas, ni el doble trabajo que implica ser ama de casa, ya que la labor hogareña no es remunerada. Tampoco se pronuncia por la misoginia que propaga al tratar a una mujer como simple receptora de un mensaje... que luego va a obedecer.

"Monitorizamos el ruido de las noticias publicadas alrededor de nuestra categoría y construimos nuestra huella digital dentro de un completo plan de acción a largo plazo", indican. ¿El objetivo final? "Ofrecer siempre una información fiable, constante, y controlada que contrarreste cualquier publicación negativa en cualquier entorno". María, la mujer del video, intenta cumplir los deseos de sus hijos, ese deseo que la misma publicidad le ha inculcado.






Temas relacionados

Theodor Adorno   /    Coca-Cola   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO