Mundo Obrero

TANDIL

La mafia de Carrefour y la precarización laboral

Federico, joven repositor externo, nos cuenta su conflicto laboral con la multinacional Carrefour. Otro repositor externo, relata las precarias condiciones en las que trabajan y cómo están empezando a organizarse en Tandil.

Miércoles 26 de diciembre de 2018 | 19:30

¿Cómo es tu situación?

Federico: un encargado del sector bazar me prohibió la entrada al Carrefour, luego logró hacerlo en las otras dos sucursales, todo ello por no acceder a el método de trabajo precarizador que él exigía, en el que te obligaban a hacer trabajos que no correspondían. Los primeros meses accedí, por querer tener un perfil bajo con la empresa que me había contratado, y para no tener ningún problema y perder el trabajo.

Nos obligaban a reponer mercadería que no nos corresponde reponer, ya sea por competencia o de la propia marca Carrefour, y a su vez no tenes a nadie que te defienda. Entonces por no acceder a sus métodos de trabajo desde la consultora me pidieron que renuncie, porque al no poder entrar a los Carrefour, la marca que yo reponía salía perdiendo.

¿ Hay más casos como el tuyo?

Federico: Sí, hay muchos casos, pero siempre quedan en la nada.

¿Cómo se comenzaron a organizar?

Trabajador: Nosotros junto a las repositoras y repositores externos planteamos una organización sindical y combativa, que tiene relación con el Sindicato de Repositores Externos y de Merchandansing de Mar del Plata. El Sindicato de Empleados de Comercio aún no se ha hecho cargo de la situación de los trabajadores. La mayoría de los compañeros tiene dos trabajos para poder llegar a fin de mes. Entonces optamos por una organización que pueda combatir esta precarización.

En el hiper de Carrefour, los repositores externos somos 22 y solo 3 repositores de Carrefour, es decir que nosotros hacemos mover el hiper. Las empresas que nosotros representamos como repositores conocen esta situación, pero dicen que no pueden hacer nada o están al servicio de algún jefe encargado. Ya han prohibido la entrada a otros y no por no hacer tu laburo sino por no querer estar aún más precarizado, y no hay ninguna organización que te defienda.

¿ Cuál es el primer paso que piensan dar?

  •  ñTrabajador: Organizarse. Estamos buscando por nuestra cuenta cuáles son los requisitos para hacerlo, y desde ahí empezar a tener un peso como organización representativa de los trabajadorxs del sector externo, y visibilizar como se nos precariza en un mercado haciéndonos funcionar a empleados externos como internos de Carrefour. Queremos que el Sindicato de Empleados de Comercio se haga cargo de la situación de vaciamiento y el maltrato laboral que allí se gesta. Queremos organizarnos para poder combatir estas injusticias. Y denunciamos los métodos mafiosos, al presionarte de forma violenta a que vos accedas a hacer trabajo que no te corresponde, y sino,te prohíben la entrada haciéndote perder el laburo.
  •  LID: Y eso desde ya no es aclarado en el momento que te contratan...
  •  Federico: No, nadie te dice que esas son las condiciones, te enteras ahí y de mala manera. Y uno accede porque tenes miedo de perder el trabajo, y para no generar un mal clima en los primeros días. Es decir que se abusan de eso.
  •  Repositor: Y eso cuenta con la complicidad de todos los gerentes de Carrefour. Se plantan los tres para prohibir la entrada de un empleado, no por faltar a su trabajo sino por no acceder a lo que te obligan.





    Temas relacionados

    Carrefour   /    Precarización laboral   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO