Política México

APUNTES MILITANTES

La lucha por una organización socialista y revolucionaria en el 2016 y las tareas hacia el 2017

Este 2016 hubo importantes hechos políticos y de la lucha de clases en el país. Hoy se vuelve más urgente que nunca construir una gran organización socialista y revolucionaria en México.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Sábado 31 de diciembre de 2016 | Edición del día

Como planteamos aquí, el 2016 estuvo cruzado por importantes hechos políticos y de la lucha de clases en el país. Los socialistas del MTS intervenimos en los mismos levantando una perspectiva socialista y revolucionaria, y buscando fortalecer la construcción de una gran organización de los trabajadores y la juventud combativa.

La lucha del magisterio, un hito del 2016

Una de las principales pruebas de la lucha de clases fue la resistencia del magisterio, que mostró su disposición a la lucha.

El paro simultáneo en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, abrió el camino para la nacionalización del conflicto, que alcanzó a 20 entidades, incluyendo la Ciudad de México, y despertó -después de la represión en Nochixtlán- un gran movimiento democrático en solidaridad.

Esta respuesta planteó la posibilidad de echar abajo la reforma educativa. Pero eso no ocurrió: el gobierno mantuvo su ofensiva sobre el magisterio, con represión, despidos, y busca avanzar con su nuevo “modelo educativo”.

Para derrotar la reforma, debía superarse la política de la dirección del movimiento, centrada en la negociación con el gobierno y en ejercer presión sobre las “mesas de diálogo”, en lugar de una estrategia centrada en impulsar la unidad obrera y popular en las calles, la cual hubiera cambiado la relación de fuerzas a favor del magisterio, aprovechando a favor de los trabajadores en lucha el desprestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
Para ello era necesario buscar la unidad de las filas magisteriales, y en particular con las bases del SNTE, que en muchos estados se movilizaron. Era prioritaria la auto-organización desde las bases, para que los maestros, padres y sectores populares que sostenían los paros decidieran el rumbo del movimiento. Esa perspectiva impulsó activamente la Agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase, integrada por militantes del MTS e independientes, que propuso además la unidad con otros sectores en lucha -como los trabajadores de la salud- y un llamado explícito a la solidaridad activa por parte de los demás sindicatos, como la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores. Se trataba de buscar que todos los trabajadores -incluidos quienes están bajo el control del charrismo del CT-CTM y de los “sindicatos blancos”- entrasen en escena, para unificar las demandas de todo el movimiento obrero.

Al servicio de esto es que Nuestra Clase propuso una Asamblea Metropolitana para la Ciudad de México, y la convocatoria a un gran Encuentro Nacional de organizaciones sindicales, populares y sociales. Pero esto, lamentablemente, fue rechazado por la dirección de la CNTE.

A la par, defendimos una ubicación independiente ante los partidos del régimen. Ante quienes sostenían -como López Obrador- que no se trataba de abrogar la reforma educativa ni de afectar la gobernabilidad de Enrique Peña Nieto -lo cual implicaba apuntalarlo políticamente- los socialistas afirmamos que la protesta magisterial podía abrir el camino para una gran lucha obrera y popular contra las reformas estructurales.

En esta lucha, Nuestra Clase confluyó con muchos profesores y normalistas. Con todos ellos queremos impulsar, al interior del movimiento, una propuesta para enfrentar el ataque del gobierno y preparar los combates que se avecinan. 
 
Anticapitalistas a la Constituyente, un hito histórico
 
Las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se convirtieron en otro momento clave para la izquierda socialista en este 2016. Desde el MTS impulsamos la fórmula 5, encabezada por los trabajadores de la educación Sergio Moissen y Sulem Estrada. Con cientos de brigadistas a las puertas de fábricas y escuelas, en metros y plazas públicas, logramos que más de 75,000 personas nos dieran su firma. Así le arrancamos el registro a este régimen antidemocrático, algo que lamentablemente no pudieron lograr otras organizaciones y candidaturas obreras en otros estados, como la de Toñita en Ciudad Juárez, la cual el MTS apoyó activamente.

A lo largo de la campaña, llegamos a millones de personas en la zona metropolitana, aprovechando para ello los reducidos tiempos en radio y televisión. Fue una campaña obrera y socialista, encabezada por dos maestros y luchadores sociales, denunciando la Constituyente amañada, y llamando a luchar contra el trabajo precario, por aumento salarial de emergencia y para que todo funcionario gane como una maestra.
 
La candidatura de Moissen y Estrada fue la única que llamó a defender a los maestros reprimidos por el gobierno y se hizo parte de sus plantones y movilizaciones. Llamamos también a enfrentar la represión mancerista en la ciudad y a luchar por los derechos de la juventud, las mujeres y la comunidad sexodiversa.
 
La fórmula 5 logró el voto de 11,000 personas que repudiaron al Pacto por México y ven con simpatía las ideas anticapitalistas. Por primera vez en décadas, se presentó una alternativa anticapitalista a elecciones que generó el apoyo activo de muchos trabajadores, maestros, normalistas, jóvenes, y artistas. na campaña muy militante que pudo llegar a los trabajadores, las mujeres y la juventud, planteando la necesidad de una gran organización socialista y revolucionaria. 

También te puede interesar: ¿Porqué militar en el Movimiento de los Trabajadores Socialistas?

La Izquierda Diario: un medio para la resistencia

Este 2016, La Izquierda Diario (LID) logró cientos de miles de visitas por mes. Nuestro periódico fue la voz de la campaña de la fórmula 5, polemizando con los candidatos de los partidos patronales. Difundió la resistencia magisterial, enfrentando las calumnias que contra el movimiento lanzaron los medios al servicio del gobierno y del régimen político.

La Izquierda Diario difundió otras importantes luchas, como la de las maquiladoras en el norte del país. Así como la que llevaron adelante las trabajadoras en resistencia del IEMS contra los despidos y el acoso sexual y laboral. Se expresaron en LID las voces de los trabajadores de la Caja de Ahorros de los Telefonistas, de Pemex y de los mineros. También los jóvenes en lucha del Instituto Politécnico Nacional, las mujeres que se movilizaron contra los feminicidios y la comunidad sexodiversa que protestó contra los crímenes de odio. Trabajadores bancarios, de tiendas departamentales y de otros sectores publicaron en LID sus denuncias contra la precarización del trabajo.
 
La Izquierda Diario México, como parte de una red internacional de diarios digitales, pretende ser un organizador colectivo, un medio para la resistencia, como decimos aquí, “parte de la batalla cotidiana por poner en pie una izquierda revolucionaria arraigada en la clase obrera y en la juventud”. Este 2017 queremos que cada vez más trabajadores, jóvenes y mujeres nos envíen sus denuncias, sus testimonios y su lucha contra la explotación y la opresión capitalista. Queremos invitarlos a que difundan este periódico, que es parte de la construcción de esa organización que requieren los explotados y oprimidos. 
 
Nuevo año, nuevas tareas
 
Así como en la lucha del magisterio, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas se hizo presente, con una perspectiva socialista y revolucionaria, en las principales acciones y luchas de este año. En la lucha de los estudiantes politécnicos, así como en solidaridad con las resistentes trabajadoras del IEMS. Apoyando a los trabajadores de Ciudad Juárez, a la vez que participando, junto a la agrupación de Mujeres Pan y Rosas, de las movilizaciones del 24A y del 25N, con un destacado contingente de mas de 400 personas. Este año lo cerramos además con un numeroso acto político cultural el pasado 3 de diciembre, en el que los maestros Sergio Moissen y Sulem Estrada hablaron de las perspectivas políticas hacia el próximo año.

A partir del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, queremos poner en pie una gran campaña internacionalista y antiimperialista a ambos lados de la frontera. Por eso, este 20 de enero impulsaremos una movilización y mitin en la embajada estadounidense, coincidiendo con distintas acciones que se realizarán en EE.UU., contra Trump. Esto es parte de la propuesta de una gran campaña contra la precarización laboral y las deportaciones de inmigrantes. Desde el MTS invitamos a las distintas organizaciones sindicales, populares, de derechos humanos y de izquierda para que tomen esta campaña en sus manos. La red de diarios digitales, a través de La Izquierda Diario México y Left Voice para el mundo angloparlante, difundirán esta campaña internacionalista.
 
Es evidente que en este 2017 el gobierno de Peña Nieto, al calor de su subordinación a Estados Unidos, profundizará sus planes contra los trabajadores y el conjunto del pueblo.

Ante esto es fundamental levantar una voz independiente que se proponga luchar contra el régimen político -distinto a quienes pretenden reformarlo u humanizarlo- y por un gobierno de los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y explotados.

Como planteó la maestra Sulem Estrada en el acto mencionado: “debemos sacar las conclusiones de las luchas que se han librado en nuestro país, los llamamos a organizarse para poner en pie una alternativa que represente al conjunto de los sectores explotados y oprimidos y ponga fin de una vez por todas a este régimen que sólo nos ofrece opresión y miseria.”
 
En este año que inicia queremos dar pasos mayores para construir una gran organización socialista y revolucionaria, que sea parte de las luchas de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, y que tenga múltiples iniciativas como las que planteamos aquí. Por eso, desde el MTS y La Izquierda Diario México queremos invitar a todos aquellos que quieran asumir esta perspectiva, a sumarse a esta tarea.






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    #24A   /    Asamblea Constituyente CDMX   /    Antonia Hinojos   /    Política México   /    Donald Trump   /    SNTE   /    Magisterio   /    Anticapitalistas   /    Telmex   /    CNTE   /    Precarización laboral   /    Migrantes   /    Huelga IEMS   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO