Juventud

UNCUYO

La lucha para lograr una reforma de los planes de estudio

Desde fines del 2014, se está dando un proceso de reforma en los planes de estudios de todas las carreras Facultad de Filosofía y Letras después de casi 30 años sin modificaciones.

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | Edición del día

Las autoridades de la Facultad, ligadas al Opus Dei, son exponentes de un pensamiento oscurantista: católico, eurocentrista, dogmático, machista y misógino, instalado desde la última dictadura cívico-militar. Día a día se reproducen contenidos propios del medioevo (como lo muestra una nota publicada por un filósofo de la facultad). Es esta la ideología presente en los planes de estudio vigentes y la intención de las autoridades es hacer una mera “actualización e innovación curricular”, sin cuestionar de fondo los conocimientos

Luego que el actual decano, Adolfo Cueto, impulsara una medida para limitar la participación estudiantil en este proceso, los estudiantes en respuesta decidieron organizarse y lograron instalarse como un sujeto activo.

La reforma se está llevando adelante en comisiones por carrera: estudiantes, egresados, docentes, y no docentes; con paridad de integrantes. Los distintos miembros de estos claustros son considerados comisionistas. Existe además, una Comisión Técnica, que amparada en ordenanzas y resoluciones, se encarga de limitar la reforma y es contra lo que los estudiantes están luchando actualmente.
Al día de hoy, los estudiantes organizados intentan llevar adelante sus demandas respecto a lo quieren estudiar y cómo quieren estudiarlo, cuestionando los paradigmas y perspectivas vigentes, el rol social como futuros profesionales, y la formación docente y pedagógica, atravesada por un pensamiento único, acrítico y conservador.

La Izquierda Diario entrevistó a los comisionistas de las distintas carreras acerca de este proceso de reforma, cómo se está llevando adelante y que lucha es la que están dando los estudiantes.

Entrevista: La gestión quiere “innovar”, los estudiantes un nuevo plan de estudios

Entrevista: “Lo significativo de este proceso es el hecho de la lucha y organización estudiantiles”







Temas relacionados

Reforma plan de estudios   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO