Mundo Obrero

MENDOZA

Recuerdos del Mendozazo

La lucha de los trabajadores de la educación puso en discusión al Mendozazo y sus lecciones. A 44 años de aquella gesta de la clase obrera mendocina, La Izquierda Diario entrevistó a Nora Moyano y Gabriela Scodeller.

Miércoles 27 de abril de 2016 | 06:00

La lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación trajo a la actualidad el recuerdo y las lecciones del Mendozazo. En aquellas jornadas, los trabajadores mendocinos enfrentaron en las calles a la dictadura y su tarifazo, haciendo renunciar al interventor Gabrielli y derrotando al plan de ajuste del gobierno.

Nora Moyano es militante del PTS, fue participe del Mendozazo y fundadora del SOEP, Sindicato de Obreros y Empleados Públicos, al calor de aquellas jornadas. Luchadora social y gremial, también fue Secretaria Gral Adjunta de Fadiunc y Congresal de la Conadu Histórica.

Gabriela Scodeller es historiadora e investigadora de INCIHUSA-CONICET. Realizó diversas investigaciones sobre el Mendozazo y es co autora de los libros "El Mendozazo. Herramientas de rebeldía" y de “Mendoza ’70. Tierra del sol y de luchas populares”.

La Izquierda Diario las reunió en un diálogo donde recuerdan cómo los trabajadores y trabajadoras mendocinos fueron protagonistas de una gesta histórica.

Además, reproducimos el relato de Hernán, militante del PTS, sobre sus recuerdos del Mendozazo.

“Yo recién había comenzado el segundo año en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, que en esa época seguía siendo de varones, bien retrógrado.

En casa, mis hermanos y primos eran izquierda y por eso yo también me interesaba y buscaba una organización juvenil donde conocer "lo del socialismo". Me acuerdo que había una pareja de militantes, Alba y Juan, que una vez por semana vendían el periódico del PST en la puerta del colegio. De allí mi acercamiento la Juventud Socialista, al trotskismo.

Durante los últimos días de marzo en nuestras casas escuchábamos que las boletas de la luz habían venido con un gran alza y a esto se sumaba la lucha de los maestros por aumento de sueldo. Había una sensación yo diría "rara". Recuerdo que el 4 de abril por la mañana se escuchaban en el patio de la escuela gritos e insultos que venían desde la sede de la CGT, que en esa época estaba en la calle 25 de mayo. En un momento comenzamos a ver pasar por los fondos del colegio a grupos de trabajadores que marchaban hacia la casa de gobierno. Lo veíamos desde las rendijas de la puerta de atrás. En un instante alguien empujó una ventana metálica y " saltamos" hacia la calle para saludar a los obreros, muchos de ellos vestidos de overol azul.

Al mediodía, cuando volví a mi casa, mis hermanos comentaban que en la Casa de Gobierno y en la calle San Martín el pueblo había salido a protestar. Recuerdo que se comentaba que a la noche siguiente, un grupo de trabajadores de la compañía telefónica interceptaba por una radio las órdenes y movimientos de la Policía para reprimir. De ese modo sabían por dónde se desplazaban y así intentaban evadirlos o atacarlos. En Las Heras, donde nacía la resistencia se había declarado " territorio liberado" y se mantenían barricadas para frenar el paso de los represores. La indignación aumentaba con la noticia del primer muerto por la policía. Luego fueron tres en total.”








Temas relacionados

Mendoza   /    Historia   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO